Venezuela pierde la reelección y deja su asiento en Consejo de DDHH de la ONU

Con la salida de Venezuela, China y Rusia perdieron un aliado de peso en este ente de la ONU

Venezuela no consiguió la reelección como país miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para el período 2023-2025.

América Latina tenía dos escaños libres. Chile, Costa Rica y Venezuela eran los países candidatos porla región para obtener dos vacantes en el Consejo de DDHH, integrado por 47 países. De acuerdo a la votación, Chile obtuvo 144 votos, Costa Rica 134 y Venezuela 88. La mayoría requerida eran 97 votos.

Con la salida de Venezuela, China y Rusia perdieron un aliado de peso en este ente de la ONU.

Con este resultado, Nicolás Maduro sufrió su segunda derrota diplomática en pocos días. El primero se produjo cuando los países miembros votaran a favor de que continúe la Misión Internacional Independiente que investiga los crímenes de lesa humanidad del chavismo.

Reacciones

La ONG Human Rights Watch celebró que Venezuela quedara fuera del Consejo. Una gran noticia que la Asamblea General de la ONU haya rechazado la candidatura de Venezuela para su reelección al Consejo de Derechos Humanos. La brutal agresión contra opositores en Venezuela hace que el país no tenga las credenciales para pertenecer al máximo órgano de derechos humanos de la ONU», dijo el director para la ONU de HRW Louis Charbonneau.

En tanto el presidente de Chile, Gabriel Boric, celebró el ingreso de su país en el organismo. 

LEA TAMBIÉN | Nobel de Economía para tres estadounidenses

«Hemos conocido la muy buena noticia de que como país hemos obtenido la primera mayoría de la región en la votación para la integración del Consejo de Derechos Humanos», dijo el mandatario.

«Los esfuerzos diplomáticos de denuncia y visibilización dentro y fuera del país han rendido frutos y hoy el régimen debe abandonar su silla en este mecanismo. Un país que viola sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos no puede defender y menos proteger los de otro país», se congratuló Miguel Pizarro, comisionado del gobierno encargado de Juan Guaidó ante la ONU.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.