miércoles, febrero 8, 2023
More
    InicioEconomíaMemoria y cuenta | Maduro dice que Venezuela tuvo avance ecónomico

    Memoria y cuenta | Maduro dice que Venezuela tuvo avance ecónomico

    -

    Nicolás Maduro presentó este 12 de enero su memoria y cuenta del año 2022 ante la Asamblea Nacional, electa en 2020.

    En observdor Latino presentamos un resúmen de sus declaraciones:

    Ámbito económico

    • Venezuela registró en el año 2022 un crecimiento por encima del 15% del Producto Interno Bruto (PIB)
    • Sobre el crecimiento del ahorro y de los ahorristas, puntualizó que llegó a ubicarse en 3.288 millones de dólares “en medio de circunstancias difíciles”, en la que se “comenzó a generar un proceso de ahorro nacional importante”.
    • En relación a la expansión del crédito, dijo que este indicador ha seguido recuperándose de manera importante, experimentando un crecimiento de “112% en el año 2022”.
    • Resaltó el crecimiento de los rubros alimenticios, detallando cada uno de los porcentajes: Aceite 13.9%; Arroz 30.9%; Atún enlatado 77%; Azúcar 33%, Café 18%; Carne de bovino 38%; Embutidos 6%; Harina de trigo familiar 4%; Leche 25%; Pasta alimenticia 15%, Pollo 22% y Sardina enlatada 14%, entre otros.
    • A nivel industrial, Maduro explicó que el crecimiento del papel virgen en molinos se ubicó en 169%; papel corrugado 109 %; sector neumático 89%; sector calzados 23%; lubricantes 50%; acumuladores 12%; y envases plásticos, metálicos, papel cartón y vidrio en 5%, entre otros sectores que crecieron de manera paulatina.
    • En torno al crecimiento de la recaudación tributaria convertida al dólar, comparó que en el 2020 esta se ubicó en 1.571 millones de dólares; en 2021 en 2.408 millones de dólares y en 2022 alcanzó los 4.744 millones de dólares que fueron invertidos en salud, educación y construcción de viviendas.
    • Destacó que las importaciones para el comercio y materia prima también crecieron en 2022, como parte de la expansión comercial, subiendo a 106 %, lo que se tradujo en 8.194 millones de dólares. “Este es un dinero puesto por los mismos sectores privados”, acotó.
    • Aseguró que «se están tomando» decisiones con el fin de estabilizar «nuevamente» la tasa de cambio y, así, «torcerle el brazo definitivo a la inflación», como -aseguró- el país logró hacerlo durante «buena parte del año 2021 y buena parte del año 2022».

    LEA TAMBIÉN | Venezuela, Colombia y Perú son los mayores solicitantes de asilo en España

    Ámbito Político

    • Condicionó el diálogo a laliberación de recursos pactado con la oposición: «Estamos esperando que el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica cumpla su palabra y libere los recursos de los 3.150 millones de dólares firmado con la Plataforma Unitaria (PU), con la participación del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Esperamos ese depósito, pues, para seguir las conversaciones, para que tengan validez».
    • «Basta ya de sanciones. Gobierno de Joe Biden, levanta todas las sanciones criminales contra la República Bolivariana de Venezuela, ya basta de sanciones criminales».
    • Indicó que, según estimaciones de expertos, en los últimos 8 años «el imperialismo y sus lacayos peleles y extremistas le robaron a Venezuela de sus bolsillos la cantidad de 411 millones de dólares por día», lo que calificó como «un robo criminal».
    • Insistió que las sanciones provocaron una caída del 99 % de los ingresos petroleros, lo que significa, aseguró, que «el país dejó de percibir 232.000 millones de dólares».

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img