El Ministerio de Salud venezolano informó la llegada al país del primer caso de viruela del mono en un viajero proveniente de España.
“A través del cerco epidemiológico se detectó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (a 24 km de Caracas) el primer caso sospechoso de viruela símica”, relata el comunicado emitido en redes sociales.
Y agrega: “El paciente, que ingresó al país proveniente de Madrid, España, tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad de Barcelona, en la nación europea. Fue aislado de manera inmediata, se practicaron los exámenes pertinentes y se realizó toma de muestra, arrojando resultado positivo, con condiciones estables de salud”.
Las autoridades sanitarias se encuentran haciendo el despistaje de la posible cadena de contagio.
LEA TAMBIÉN | EE UU condenó ataque a Juan Guaidó por militantes del régimen
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el pasado 8 de junio que se han detectado más de 1.000 casos de la viruela del mono en al menos 29 países, la mayoría de los contagios se dan por transmisión comunitaria.
Los primeros síntomas de contagio son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y escalofríos, dando paso a lesiones en la piel entre el primer y el tercer día posteriores a la aparición de las primeras señales de contagio.