lunes, noviembre 29, 2021
More
    InicioEconomíaEl Black Friday aprovechará la dolarización de facto en Venezuela

    El Black Friday aprovechará la dolarización de facto en Venezuela

    -

    Cientos de comercios en Venezuela están listos para celebrar el Black Friday y ofrecer sus mejores descuentos, en medio de una dolarización de facto que experimenta la nación sudamericana.

    A diferencia de otros países, los empresarios han adoptado la fecha desde el 2019 para atraer mayores clientes y recuperar aquello que no lograron en los primeros diez meses del año.

    La pandemia, las restricciones y la crisis económica en el país, han dado un duro golpe a las finanzas de las pequeñas y medianas compañías, aunque las grandes corporaciones también se han visto afectadas.

    Ante el auge del comercio electrónico y las semanas de flexibilización que ofreció la administración socialista, los comerciantes implementarán en el Black Friday sus mejores estrategias para atraer dólares en efectivo o bolívares que le permitan observar un saldo positivo en sus cajas.

    La esperanza en el Black Friday

    Los vendedores venezolanos están optimistas ante ese día, pero sienten temor, porque hay quienes prefieren invertir en alimentos que en productos de esparcimiento.

    «En mi local haremos pequeños descuentos de entre 10 a 15%, con ello al menos podemos recuperarnos de las bajas ventas de los meses anteriores. Tengo fe en que vamos a vender un poco más de lo estimado», dijo al ObservadorLatino una comerciante de productos naturales.

    En Mercado Libre ya se ofrecen descuentos de entre 5 a 50% en productos electrónicos y del hogar, pero también hay ofertas en insumos de cuidados de belleza.

    Cauchos, laptop, baterías de carros, impresoras, juegos infantiles, cremas para el rostro, licor y alimentos, se ofrecen en la plataforma de comercio electrónico que más se usa en Venezuela. Todos los envíos son gratis, prometen en la página web.

    LEA TAMBIÉN: Estados Unidos ordenó liberar 50 millones de barriles de petróleo

    A la espera de mejorías

    El 2021 no ha sido de recuperación como muchos comerciantes y gremios estimaban. Las restricciones mediante el plan de semana flexible y radical que ordenó la comisión nacional de la lucha contra el coronavirus, generaron pérdidas para muchos, que debieron reinventarse ante la crisis.

    La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) en el país, Tiziana Polesel, dijo al medio VOA que tienen esperanzas en el último mes de año, cuando estiman un poco de recuperación y «llevar las cifras en negro a positivo».

    En su criterio, los resultados de las elecciones regionales celebradas el fin de semana en Venezuela «distorsionaron» la conducta del consumidor al momento de adquirir productos y servicios.

    Polesel recordó la existencia de reglamentos que impiden «un ambiente promocional y de descuentos» en los comercios más allá del Black Friday.

    «Los números no son los ideales, según el sondeo hasta la semana pasada, la mayor parte de los comerciantes reportaban que las ventas no llegaban al 50% de las obtenidas antes de la pandemia para estas fechas», manifestó a Fedecámaras Radio.

    Locales abiertos

    La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo), Claudia Itriago, tiene muchas expectativas sobre el Black Friday, por cuanto el sector fue uno de los más afectados por las restricciones.

    El hecho de que noviembre y diciembre sean flexibles, serán un respiro para los centros comerciales, 30 de los cuales serán parte del BlackFriday, con el cual inicia de manera formal la temporada navideña de comercialización.

    El BlackFriday llega en medio de una hiperinflación que trastocó el poder adquisitivo de los venezolanos, quienes buscan ahorrar para satisfacer sus necesidades personales y del hogar.

    Cifras

    En octubre la inflación de la economía nacional se ubicó en un 8,1%, con un incremento en dólares de productos y servicios, como consecuencia de la reconversión monetaria que suprimió seis ceros al bolívares a inicios de mes.

    En Venezuela, el salario mínimo está por debajo de 2 dólares, aunque hay empresarios que pagan entre 200 y 250 dólares por mes en bonificaciones a sus empleados.

    El precio de la canasta de alimentos en divisas alcanzó su máximo histórico de US$ 343,75  para una familia de 5 miembros.

    El Black Friday aprovechará la dolarización de facto en Venezuela 3
    Juan Vilchez
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS