martes, diciembre 7, 2021
More
    InicioNoticiasInternacionalDiosdado Cabello afirma que pedirá revisar decisión de CPI de abrir investigación

    Diosdado Cabello afirma que pedirá revisar decisión de CPI de abrir investigación

    Recordó "como ejemplo" que Colombia estuvo "17 años en fase preliminar", mientras en el caso de Venezuela esta fue "de cuatro meses", si bien el examen preliminar del CPI se abrió en 2017.

    -

    El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó que el chavismo se encargará de su «defensa» ante la Corte Penal Internacional (CPI) y pedirá una «revisión» de la investigación a Venezuela por presuntas violaciones de los DD. HH., ya que procedió «sin que la fase preliminar se haya cumplido».

    «Nosotros nos encargaremos de nuestra defensa (…) Comenzando porque nosotros tenemos todo el derecho a que se revise la decisión porque creemos que la fase preliminar no se ha cumplido, no se ha cerrado la fase preliminar», aseguró Cabello.

    Asimismo, recordó «como ejemplo» que Colombia estuvo «17 años en fase preliminar», mientras en el caso de Venezuela esta fue «de cuatro meses», si bien el examen preliminar del CPI se abrió en 2017.

    Pese a considerar necesario apelar la decisión del fiscal jefe del CPI, Karim Khan, de abrir una investigación al país por presuntas violaciones de los derechos humanos, el vicepresidente del PSUV apuntó que «Venezuela saldrá favorecida y muy fortalecida de esto».

    «Si alguien ha sido garante del respeto a los DD. HH. hemos sido nosotros. Lo de hoy es el reconocimiento a las instituciones en Venezuela y que tiene todo el derecho a que la justicia nacional se imponga, queremos que todo se aclare y se va a aclarar, no tenemos duda de eso», dijo en su programa ‘Con el mazo dando’.

    Recalcó que la decisión de Khan permitirá «abrir investigaciones» que durante las protestas de 2017 cerró la entonces titular de la Fiscalía venezolana, Luisa Ortega Díaz. En este aspecto, puso como ejemplo que al opositor venezolano Leopoldo López —afincado en España— «solo lo juzgaran por incendio y le retiraran otros cargos».

    LEA TAMBIÉN | HRW: Investigación de CPI a Venezuela «da esperanza de justicia» a las víctimas

    En este sentido, criticó a la «derecha» por «cantar victoria» y le recordó que su petición «de una intervención judicial del CPI se ha visto muy reducida».

    «La derecha que haga fiesta, mientras más fiesta hagan peor les va a ir (…) De abrir una investigación penal contra Venezuela de manera unilateral, lo que pedían ellos, se ha pasado al reconocimiento de la jurisdicción nacional, de las investigaciones que se hacen en Venezuela, al término de la complementariedad y cooperación, entre la Fiscalía de la CPI y el gobierno legítimo de Venezuela. Son cosas muy distintas», dijo..

    Por otro lado, la oposición venezolana celebró la apertura formal de la investigación, la cual «reivindica el derecho de obtener justicia que ha sido denegada en Venezuela para las víctimas y sus familiares», destacó el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

    «Ratificamos nuestra lucha por la justicia y nuestro compromiso en este sentido: colaborar con todas las investigaciones que contribuyan a la determinación de la verdad y al establecimiento de responsabilidades penales individuales en toda la cadena de mando», añadió en su cuenta de Twitter.

    Por su parte, el opositor venezolano Leopoldo López saludó la decisión de Khan y aseverar que así «continúa el proceso y se dirige a la justicia, luego de casi cuatro años de examen preliminar». «Esto es una victoria para miles de víctimas y familias», remarcó.

    También, el opositor Henrique Capriles indicó que la apertura de la investigación «debe abrir el camino para que las víctimas consigan lo que hace tiempo dejó de existir en Venezuela: Justicia».

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS