jueves, diciembre 9, 2021
More
    InicioOpiniónDuelo por el fallecimiento de José Rafael Lovera por Covid 19

    Duelo por el fallecimiento de José Rafael Lovera por Covid 19

    -

    Ayer en la mañana falleció José Rafael Lovera de COVID con poco más de 80 años. Se estaba cuidando en extremo y nos vimos hace casi un mes, de hecho publiqué la foto donde estamos hablando y conservando la distancia social.

    Estaba enclaustrado en su casa y salió para su biblioteca de 35 mil volúmenes para buscar un dato para el libro que estaba virtualmente concluido sobre los aportes de origen africano a la gastronomía venezolana. A su secretaria le estaba comenzando la enfermedad y sin saber lo contagió. Muchos no saben quién es Lovera, para mí el padre de los estudios gastronómicos en Venezuela.

    Llegó a ser uno de mis mejores amigos y era un hombre estudioso y reservado, autor de grandes libros sobre el tema, pero más allá, ese movimiento de la nueva cocina venezolana que surgió después del Viernes Negro es producto de su inspiración. Creó el CEGA, Centro de Estudios Gastronómicos de Venezuela, de donde egresaron casi todos esos jóvenes cocineros venezolanos que tanto nos enorgullecían y que revolucionaron nuestra gastronomía, los becó, recomendó y los formó.

    A muchos su recomendación fue suficiente aval para conseguir trabajo en grandes restaurantes del exterior. Esa puesta al día de nuestra cocina es consecuencia de su inspiración y su preocupación. Más allá de ese aporte, era considerado una autoridad mundial en el tema gastronómico. Sus varios libros no son más que una pequeña parte de su aporte al país. Era hombre retraído, tanto en la Academia Nacional de la Historia donde era una eminencia, o en el Banco Venezolano de Crédito donde era un miembro de la directiva muy influyente por su sabiduría legal.

    Sin conocerle, me acerqué a él hace una década para mi libro sobre la historia de la cocina pública caraqueña, del cual terminó escribiendo el prólogo. O sea el libro sobre nuestros restaurantes, mercados y taguaras, desde la Independencia hasta la Gran Venezuela de CAP, cuando el país se salió de madre. Con nuestras conversaciones pude hacer el verdadero croquis del pasado mientras él deseaba ver fotografías y documentos de ese pasado real, al margen de las opiniones de otros que se ofrecían a informar muy superficialmente. Quería ver una foto de León Becker, el cocinero y gerente gastronómico del general Gómez, a quien había conocido en sus mocedades y luego de ser éste piloto aéreo alemán en la Segunda Guerra Mundial. Busqué hasta debajo de las piedras esa foto y esa Historia y se la llevé.

    Eso sello nuestra entrañable amistad. Periódicamente almorzábamos juntos en el salón privado del CEGA donde intercambiábamos información, documentos e imágenes. Así nos volvimos entrañables amigos. Vino a mi casa y nos llamábamos con frecuencia y como se había graduado de abogado con mi cuñado Carlos Irazábal podíamos hablar en confianza con él, Lovera era un hombre famoso por lo retraído, lo que lo hacía distante para muchos.

    Ayer llamé a su médico y amigo Luis Troconis, casi un hermano para mí, y que fue hasta hace poco presidente de la Academia Venezolana de Gastronomía para preguntarle por José Rafael y me informo de su enfermedad, a la hora Luis me llamó para informarme de su fallecimiento. Venezuela pierde uno de sus grandes hijos, un hombre recto y sin flexiones, estudioso, honesto, un verdadero patriota de esos que hoy se ven poco y que no abandonaron el barco en busca de nuevos horizontes. Por lo pronto, propondré a mis compañeros de la Academia que declaremos el día del nacimiento de Lovera el día nacional de la Gastronomía Venezolana.

    Es lo menos que podemos hacer en su nombre. A pocos venezolanos he admirado y respetado tanto como a José Rafael Lovera, un hombre que es parte esencial de nuestra historia como nación. Que Dios lo acoja en su seno.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS