Cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) demostraron que la nación petrolera salió del ciclo hiperinflacionario al registrar un 686% anual y precios mensuales por debajo de un 50%, lo que llevó al socialista Nicolás Maduro a celebrar un “triunfo” en medio de la “guerra económica”.
Ante la Asamblea Nacional oficialista, Maduro aseguró que el 2022 será el “año del resurgimiento”.
Por más de tres hora en Cadena Nacional de Radio y Televisión, al presentar su Informe Anual a la Nación, aseguró que las cifras del 2021 permiten ser más optimistas.
“Con mucha disciplina, trabajo, esfuerzo, con mucha inteligencia, audacia y sabiduría, el año 2022 será un camino para ir aplanando y derrotando la inflación alta”, reflexionó.
LEA TAMBIÉN: Novak Djokovic pierde apelación de visa y es deportado de Australia
Durante 2021 el país logró “un importante hito al llegar a una producción (petrolera) de un millón de barriles diarios” según Maduro
Sin datos
Venezuela por cuatro años estuvo inmersa en una hiperinflación que devoró la economía nacional y familiar.
Si bien el BCV desde el 2019 no presenta cifras del Producto Interno Bruto (PIB), el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que en el 2020 hubo registro de -20%, mientras que el pasado año estimó -5% y un -3% para el 2022.
En criterio de Maduro, entre julio y septiembre hubo un crecimiento de la “economía real” de un 7%.
#EnVideo📹| Pdte. de la República, @NicolasMaduro afirmó que "en los últimos cuatro meses hemos tenido inflación de un solo dígito" y añadió que la inflación de diciembre 2021 fue la más baja desde el año 2015. "Esto nos hace ser optimistas", aseguró.#MisiónCumplidaPresidente pic.twitter.com/vIktsbs7ye
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) January 16, 2022
¿Sale de la recesión?
Las exportaciones ejecutadas por empresas privadas aumentaron en 2021 en un 33%, dijo Maduro.
El consumo de los hogares se incrementó en un 4,9%, el del gobierno un 8,7%; la inversión tuvo un alza de un 3,1% y las exportaciones no petrolera un 4,9%.
En el 2020, Venezuela consolidó en un 80% la economía digital, para hacerle frente a la escasez de bolívares en efectivo.
“No es todo lo que aspirábamos, pero es un buen paso, hemos creado las condiciones para el bolívar digital y el lanzamiento del bolívar digital y la reconversión monetaria fue un éxito del Banco Central de Venezuela”, indicó Maduro.
Las transacciones económicas subieron en un 65% el año pasado, con 121 millones 432 mil operaciones.
“Hemos logrado mecanismo que van permitiendo la defensa del bolívar y la coexistencia con el dólar y otras divisas y criptomonedas, es la economía de la nueva época (…) Venezuela no ha renunciado ni renunciará jamás a su moneda el bolívar”, puntualizó el Mandatario.