martes, noviembre 30, 2021
More
    InicioEconomía¡Y ahora le llamarán bolívar digital!, sin ser fuerte ni soberano en...

    ¡Y ahora le llamarán bolívar digital!, sin ser fuerte ni soberano en Venezuela

    -

    Una nueva denominación del bolívar en Venezuela busca gestionar de forma óptima las transacciones comerciales, en medio de una escasez de billetes y una hiperinflación que devaluó la unidad monetaria nacional.

    Ahora, desde el 1 de septiembre, se le llamará bolívar digital, luego del fracaso del bolívar fuerte (menos tres ceros-2008) y el bolívar soberano (menos cinco ceros-2018), tras sus respectivas reconversiones monetarias.

    En 13 años, incluyendo la última medida, el régimen de Nicolás Maduro, le ha quitado 14 ceros al bolívar y desde el próximo mes, se busca maquillar la crisis existente.

    Pero, economistas advierten que la inflación acelerada hace que el bolívar digital sea una «moneda débil».

    La inflación anual promedio entre 2008 y agosto 2018 fue de 419% y la inflación anual promedio entre agosto 2018 y mayo de 2021 fue de 62.644%

    Un bolívar débil

    Rosamnis Marcano, economista y magíster en Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), dijo en un foro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) que los ciudadanos ya están acostumbrados a ver cómo se pierde el poder adquisitivo.

    El bolívar digital implica una digitalización de la moneda, como lo hizo China, Suecia y Nigeria, pero en el caso de Venezuela, esta medida coexistirá con billetes o monedas físicas.

    Si bien Venezuela ha promovido las transacciones P2P2, P2C Y C2P, existen limitantes como el internet que impiden el desarrollo oportuno de las operaciones, pero además no todos los venezolanos tienen un dispositivo móvil que puedan emplear para los pagos.

    «El bolívar digital está basado en una moneda débil, afectada por una inflación acelerada», dijo al OVF.

    Recordó que «la reconversión genera costos importantes para las empresas al necesitar adecuar sus operaciones a la nueva expresión monetaria. Estas deben actualizar su software, programas administrativos y contables».

    Contó que esta nueva reconversión no combatirá la inflación, solo facilitará las transacciones y disminuir la escasez del efectivo.

    LEA TAMBIÉN: #AceleraUCAB/Italbank Smiley2go, impresiones en 3D que transforman espacios

    Nada cambia

    La reconversión monetaria llega en medio de expectativas. Luis Bárcenas de Ecoanalítica dijo que la medida «es una curita a la hiperinflación».

    Adaptar los sistemas implicó un costo para la banca en Venezuela

    «La gente se ha refugiado en dólares, lo que puede llevar a un leve repunte del tipo de cambio», aseguró Bárcenas.

    «Aprovechar el efectivo como medio de pago en primera instancia. No cambia trascendentalmente nuestro escenario hiperinflacionario», sentenció.

    ¡Y ahora le llamarán bolívar digital!, sin ser fuerte ni soberano en Venezuela 3
    Juan Vilchez
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS