miércoles, mayo 18, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalGuaidó no ve "ninguna buena intención" en decisión del CNE sobre revocatorio...

    Guaidó no ve «ninguna buena intención» en decisión del CNE sobre revocatorio a Maduro

    Guaidó destacó que la decisión del organismo, que existe en la Constitución desde 1999, "puede ser una oportunidad" si "hay una coalición poderosa y a través de, por ejemplo, México, se logran condiciones"

    -

    El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó expresó que no ve en la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), para cesar a Maduro con un referéndum revocatorio, «ninguna buena intención», aunque confía en el mecanismo para movilizar a la ciudadanía.

    «Ninguna buena intención tiene un CNE tutelado por la dictadura. No hay buena intención en el anuncio de ayer de un CNE tutelado por Maduro», dijo líder opositor venezolano, aunque, pese a sus reservas, consideró que se debe evaluar como mecanismo para movilizar a la ciudadanía.

    En este sentido, Guaidó destacó que la decisión del organismo, que existe en la Constitución desde 1999, «puede ser una oportunidad» si «hay una coalición poderosa y a través de, por ejemplo, México, se logran condiciones».

    «No ha sido exitosa en el pasado. Ahora, si logramos nosotros movilizar, ejercer mayoría, lograr llevar como punto de agenda la elección libre y justa en México, el apoyo de la comunidad internacional y la movilización del pueblo de Venezuela, puede ser una opción para catalizar esa elección que salga la dictadura», informó El Nacional.

    El 10 de enero se cumplió la mitad del actual mandato de Maduro, que accedió al poder hace ya dos años, después de unas elecciones consideradas ilegítimas por la mayoría de la oposición interna. Superado ese simbólico umbral, la Constitución contempla el cese del presidente mediante consulta.

    LEA TAMBIÉN | Guaidó rechaza acusación de Bolivia sobre hurto de autos de la embajada de Venezuela

    Varios movimientos trasladaron el lunes su petición formal de un referéndum revocatorio ante distintas oficinas del CNE y este órgano, controlado por el chavismo, sorprendió autorizando sin demoras el «inicio de procedimiento para una eventual activación» de dicha consulta.

    Los principales líderes opositores no se han pronunciado sobre esta nueva vía que se abre, en un momento en el que son más que evidentes las grietas internas sobre el camino a seguir para tratar de expulsar al chavismo del poder. Los comicios regionales y municipales de 2020 supusieron un punto de inflexión, ya que por primera vez en cinco años incluyeron participación opositora relevante.

    De hecho, gran parte del discurso opositor de estos últimos años se cimienta en torno al hecho de que Maduro no sería presidente legítimo de Venezuela, un estatus que la oposición sí le concede a Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional elegida en 2015. Revocar su mandato por los cauces constitucionales podría verse desde el chavismo como una forma de reconocimiento encubierta.

    Guaidó no ve "ninguna buena intención" en decisión del CNE sobre revocatorio a Maduro 3
    Marlyn Montilla
    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR).

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: