sábado, octubre 16, 2021
More
    InicioEconomíaFMI estimó que la inflación en Venezuela rondará los 2.700%

    FMI estimó que la inflación en Venezuela rondará los 2.700%

    -

    En medio de una crisis humanitaria compleja, la inflación en Venezuela estimada para este año rondará un 2.700%, según un informe reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    El estudio Perspectivas Económicas Globales (WEO, en sus siglas en inglés) indicó que en el caso de Latinoamérica, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) será de un 9,3%.

    Las estimaciones de inflación del FMI para Venezuela el año entrante son de 2.000%, mientras que el 2020, fue de 2.355%.

    Sobre las proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB) destacó el FMI que se ubicará en -5,0% en 2021 y en -3,0% en 2022, frente al -30,0% de 2020.

    Las cifras de desempleo en el país no se registran por el organismo internacional.

    La inflación al mes de septiembre fue de 7,1%, según cifras recientes del Banco Central de Venezuela (BCV), mientras que el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la ubicó en 9,7% frente al 10,6% del mes anterior.

    El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Venezuela fue de 2.069.027.697.276,4 bolívares, con un acumulado de 531,% e interanual de 1.946%.

    inflacion en venezuela según el fmi

    LEA TAMBIÉN: General Raúl Isaías Baduel muere por Covid 19 bajo custodia del Sebin

    Evolución de los mercados según el FMI

    Los precios del petróleo subieron 13,9% entre febrero y agosto de 2021 debido a la rápida recuperación económica registrada en las economías avanzadas, destacó el FMI.

    Ante la caída de las existencias mundiales, la OPEP+ (Organización de los Países Exportadores de Petróleo, más Rusia y otros exportadores de petróleo no pertenecientes a la OPEP) acordó en julio eliminar gradualmente sus restantes restricciones a la producción,
    equivalentes a 5,8 millones de barriles diarios, para septiembre de 2022.

    Los precios de los futuros señalan una “backwardation” (curva de pendiente descendente), al caer los precios del petróleo desde USD 65,7 el barril en 2021 —59% más altos que el promedio de 2020— a USD 56,3 en 2026.

    Se prevé que la rigidez del mercado continúe, en consonancia con las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) respecto de la recuperación de la demanda de petróleo.

    Los riesgos para los precios del petróleo están equilibrados en el corto plazo. Los riesgos
    al alza incluyen una menor capacidad de producción mundial (porque la inversión ha caído durante el último año) y un prolongado respaldo de los precios por parte de la OPEP+.

    El avance de la variante delta del virus SARS‑CoV‑2 y una mayor producción de los miembros de la OPEP+ no comprometidos (Irán, Libia, Venezuela) y de los productores estadounidenses de petróleo de esquisto constituyen los principales riesgos a la baja para
    los precios del petróleo en el corto plazo.

    FMI estimó que la inflación en Venezuela rondará los 2.700% 3
    Juan Vilchez
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS