martes, enero 18, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalMigrantes venezolanos superarán los siete millones en 2022

    Migrantes venezolanos superarán los siete millones en 2022

    Aunque la situación cambiara en Venezuela, los retornos tampoco serían inmediatos, ya que por lo que se sabe de otros contextos, podrían tardar "al menos dos años" o no llegar nunca

    -

    Las necesidades de los migrantes y refugiados venezolanos requerirán en 2022 de 1.790 millones de dólares, según un plan de respuesta humanitario lanzado por la ONU y que antecede un año donde previsiblemente se alcanzará el umbral de los siete millones de expatriados, ya que «la situación dentro de Venezuela parece seguir agravándose».

    El enviado especial de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para esta crisis, Eduardo Stein, advierte en una entrevista a Europa Press de que «la población sigue saliendo» de Venezuela, tanto por vías formales como informales -las conocidas como ‘trochas’-y pese a los límites a la movilidad debido a la pandemia de covid-19.

    Aunque no hay «forma científicamente fiable» de saber cuántas personas continúan saliendo de Venezuela, «cálculos informados» apuntan hasta 15.000 salidas diarias, de las cuales alrededor de 13.000 corresponderían a «poblaciones pendulares», es decir, a ciudadanos que abandonan temporalmente el país -principalmente hacia Colombia- para obtener insumos básicos.

    «Entre 1.000 y 2.000 personas sí se quedan fuera», explica Stein. Este goteo constante ha llevado a que en 2021 ya haya más de seis millones de migrantes venezolanos y, si la tendencia persiste, «para finales de 2022 se habrá superado la cifra de siete millones», con seis millones de ellos asentados en países de América Latina.

    LEA TAMBIÉN | Banco Mundial aporta USD 500 millones para atender a migrantes venezolanos en Colombia

    La crisis parece enquistada y eso también se nota en unas personas que llevan «hasta cinco años» fuera de Venezuela y que, como resultado de la pandemia, se ven forzadas a migrar nuevamente hacia otros destinos, en busca de un sustento económico que no siempre llega en su primera parada.

    Stein señala que un sondeo realizado hace ya dos años demostró que «la mayoría de venezolanos que habían salido para insertarse en comunidades de acogida en otros países no tenían intención de volver en el corto plazo».

    Aunque la situación cambiara, los retornos tampoco serían inmediatos, ya que por lo que se sabe de otros contextos, podrían tardar «al menos dos años» o no llegar nunca.

    Migrantes venezolanos superarán los siete millones en 2022 3
    Marlyn Montilla
    Coordinadora Editorial. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR).

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img