lunes, noviembre 29, 2021
More
    InicioNoticiasInternacionalONU pide investigación de "informes aislados de violencia" en elecciones de Venezuela

    ONU pide investigación de «informes aislados de violencia» en elecciones de Venezuela

    La ONU destacó que "cualquier disputa sobre la conducta o los resultados de las elecciones debe ser resuelta a través de los medios legales y constitucionales establecidos"

    -

    La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a las autoridades que se investiguen los «informes aislados de violencia» en las elecciones municipales y regionales celebradas este 21 de noviembre en Venezuela, aunque sí celebró que estas se desarrollasen «en gran parte de manera pacífica».

    «Hemos tomado nota de que las elecciones, de hecho, se llevaron a cabo en gran parte de manera pacífica (…) Hemos visto algunos informes aislados, que deploramos, y esperamos que las autoridades lleven a cabo las investigaciones apropiadas sobre estos casos», indicó el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Setéphane Dujarric.

    Asimismo, destacó que «cualquier disputa sobre la conducta o los resultados de las elecciones debe ser resuelta a través de los medios legales y constitucionales establecidos».

    Dujarric reivindicó el papel del Panel de Expertos de la ONU desplegado en país, sobre el cual resaltó que «no son una misión de observación» y que «no emitirán declaraciones», pero que sí que aportarán un «informe interno al secretario general (António Guterres)» con una serie de «recomendaciones» con el fin de «fortalecer los procesos electorales futuros».

    LEA TAMBIÉN | Misión de UE apunta a irregularidades en elecciones en Venezuela

    Gobernaciones en polémica

    Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudicó la gobernación del estado de Apure al candidato de la formación oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Eduardo Piñate.

    Con la totalidad de los votos escrutados, Piñate logró 76.279 votos, que equivalen al apoyo del 44,17% de los electores, lo que le sitúa por delante del candidato opositor Luis Lipa, que obtuvo algo menos del 42% de los votos —con el voto a favor de 72.416 ciudadanos—, según El Nacional.

    Tras esto, Lipa anunció no reconoce los resultados y que defenderá cada uno de los votos, remarcando así su postura —cuando el CNE ya adelantaba que Apure sería para Piñate— cuando denunció irregularidades en el recuento.

    Con respecto a los resultados del estado de Barinas, el CNE aún no ha aportado los resultados finales del recuento. Al día siguiente de los comicios, el presidente del organismo electoral; Pedro Calzadilla, aclaró que los datos en estos dos territorios no podían ser confirmados dado que la tendencia no era irreversible.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS