jueves, agosto 18, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalRégimen acusa a Países Bajos de impedir a delegación de Delcy Rodríguez...

    Régimen acusa a Países Bajos de impedir a delegación de Delcy Rodríguez reunirse con fiscal del CPI

    El CPI tiene abiertas dos investigaciones preliminares sobre abusos presuntamente cometidos por las fuerzas chavistas desde abril de 2017 y, en términos generales, sobre la represión de las protestas convocadas contra el régimen de Maduro

    -

    El régimen de Venezuela denunció que las autoridades holandesas impidieron a una delegación del país latinoamericano encabezada por Delcy Rodríguez, reunirse con el fiscal jefe del Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, como estaba previsto según el memorándum de entendimiento suscrito en noviembre entre Caracas y el organismo de justicia.

    «El gobierno de los Países Bajos ha obstaculizado e impedido la delegación que iría a La Haya a cumplir la misión especial conforme a los tratados internacionales», declaró Rodríguez.

    La vicepresidenta del régimen destacó que la delegación está liderada por ella misma, a pesar a lo que el gobierno de Países Bajos colocó «condiciones de imposible cumplimiento», incumpliendo así todos los acuerdos internacionales.

    Al parecer, el gobierno holandés argumentó que no puede dar protección a aeronaves en cumplimiento de las normas internacionales.

    «Nuestra delegación sería trasladada por una aeronave de Conviasa, en un vuelo oficial, no comercial, a los Países Bajos. Características de vuelo diplomático. Este avión se mueve por el mundo. Ellos, aducen, engañosamente, que esta aeronave no cuenta con el permiso TCO, operadores de terceros países», explicó Rodríguez.

    Asimismo, detalló que esa misma aeronave recibió autorización el pasado 9 de abril, por lo que la decisión del gobierno holandés «está violentando el acuerdo entre el CPI y el estado anfitrión». «Están impidiendo que una alta autoridad se traslade a una reunión de trabajo presencial con el fiscal del CPI», expresó.

    LEA TAMBIÉN | Diosdado Cabello afirma que pedirá revisar decisión de CPI de abrir investigación

    Rodríguez se refirió a los acuerdos firmados entre el CPI y el país anfitrión, entre los que destaca que los representantes de los Estados miembro «no serán sometidos por el Estado anfitrión a ninguna medida que pueda afectar el desempeño libre e independiente de sus funciones ante la Corte».

    Otra de las opciones que le había brindado Países Bajo a Venezuela sería la de utilizar una aeronave que se encuentra en mantenimiento hasta el año que viene y que no puede exceder los 5.000 kilómetros.

    «Hay cinismo detrás de esta decisión. Hay engaño. Ellos no pueden poner impedimentos para que un Estado parte del Estatuto de Roma se traslade a cumplir sus funciones», denunció Rodríguez, que recordó que la reunión ya estaba confirmada por el propio fiscal.

    Ante esta situación, Nicolás Maduro, ordenó a Rodríguez informar de la situación al secretario General de la ONU, António Guterres, por violentar la Carta de la ONU. Además, se informará de los hechos a presidenta de la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma, Silvia Fernández de Gurmendi.

    «Yo no estoy pidiendo para ir a los Países Bajos como país. Estoy pidiendo ir, notificando, para cumplir una tarea. Como Estado anfitrión, se están burlando de forma patética y burda como está ocurriendo en este momento», recalcó Rodríguez.

    El CPI tiene abiertas dos investigaciones preliminares sobre abusos presuntamente cometidos por las fuerzas chavistas desde abril de 2017 y, en términos generales, sobre la represión de las protestas convocadas contra el régimen de Maduro.

    Además, desde febrero de 2020, el CPI analiza una queja presentada por Maduro para determinar si las sanciones de Estados Unidos equivalen a crímenes contra la Humanidad.

    Régimen acusa a Países Bajos de impedir a delegación de Delcy Rodríguez reunirse con fiscal del CPI 4
    Marlyn Montilla
    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR).

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img