lunes, noviembre 29, 2021
More
    InicioEconomíaPandora Papers revela otra trama de lavado de dinero de exfuncionarios venezolanos

    Pandora Papers revela otra trama de lavado de dinero de exfuncionarios venezolanos

    -

    La filtración de documentos más grande hasta el momento, los Pandora Papers, revelaron en casi 12 millones de archivos, la riqueza oculta, lavado de dinero y evasión de impuestos, de algunos poderosos del mundo, incluyendo más de 330 políticos y 130 multimillonarios de Fobres, estafadores, celebridades, narcotraficantes, integrantes de la familia real y líderes religiosos.

    Rusia (4.437) lidera la lista con más beneficiarios en paraísos fiscales entre más de 200 naciones, seguido de Reino Unido (3.506), Argentina (2.521), China (2.382), Brasil (1.897), Ucrania (1.546) y Venezuela (1.212).

    Los Pandora Papers (2,94 TB) es una investigación del Consorcio Internacional de Periodista de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), que también estuvo detrás de Offshore Leaks (260 GB-2013), Panama Papers (2,6 TB-2016) y Paradise Papers (1,4 TB-2017).

    El tesoro de datos deja al descubierto los secretos extraterritoriales de las élites mundiales, que usaron los paraísos fiscales para esconder sus activos.

    Por más de un año, el ICIJ estructuró junto a unos 600 periodista los Pandora Papel, que hicieron tambalear de nuevo a los más adinerados de los continentes.

    Los negocios offshore del rey de Jordania; mandatarios de Ucrania, Ecuador y Kenia, así como el primer ministro de la República Checa y el británico Tony Blair, figuran en la lista de los Pandora Papers.

    Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; Sebastián Piñera, presidente de Chile; y Luis Abinader, presidente de República Dominicana, destacan en la filtración.

    Otras personalidades vinculadas con activos offshore son la cantante colombiana Shakira, la leyenda del cricket Sachin Tendulkar y la modelo Claudia Schiffer.

    LEA TAMBIÉN: 95% de los jugadores de la NBA ya están vacunados, según fuentes

    El caso de Venezuela en los Pandora Papers, según Armando.info

    El portal Armando.info participó en la investigación del consorcio de periodistas y mostró el rol de Venezuela dentro de la filtración.

    De acuerdo a los Pandora Papers, altos funcionarios del régimen socialista en Venezuela forman parte de una red entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Banca Privada de Andorra (BPA), por donde circularon más de 2.000 millones de dólares destinados a sobornos y blanqueo de capitales por contrario petroleros.

    Nervis Villalobos, Diego Salazar, Javier Alvarado, Luis Mariano Rodríguez, Eudomario Carruyo y Omar Farías, forman parte de los venezolanos en los Pandora Papers.

    En contexto

    El bufete Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), el más prestigioso de Centroamérica, habría ayudado en la creación de las empresas ficticias en paraísos fiscales para los exfuncionarios de Pdvsa, que se vieron involucrados en una denunciada realizada por Estados Unidos que acusó a un banco privado de Europa de aceptar comisiones exorbitantes con el fin de ayudar a sus clientes a lavar 4 mil 200 millones de dólares.

    Alcogal formó con «buenas intenciones» al menos 51 de las 78 empresas que fueron utilizadas con puente para el blanqueo de capitales, pero luego del escándalo se deslindó de los negocios existentes con Luis Mariano Rodríguez, Diego Salazar o Nervis Villalobos.

    Hace 9 años, se conoció sobre la fortuna de la empresa panameña Highland Assets Corp, cuyo beneficiario es Luis Mariano Rodríguez Cabello, primo de Diego Salazar, pariente de Rafael Ramírez, acusado de corrupción desde su paso por la estatal petrolera en Venezuela.

    El 14 agosto de 2012, la China Machinery Engineering Corporation (CAMC) envió a la cuenta de la mencionada compañía panameña 55 millones de dólares, y días después sumó otros 880.000 dólares.

    Ese año, Rodríguez Cabello, involucrado en uno de los mayores casos de lavado de dinero en Wall Street, solo recibiría de la CAMC hasta 106 millones de dólares, reseñó Armando.info, citando a la investigación Tribunal Superior de Andorra sobre el capítulo de Venezuela en la Banca Privada de Andorra.

    Esas transacciones son algunas de la larga lista en las que Rodríguez Cabello y otros 27 venezolanos, desviaron los millones de dólares «entre cobros de comisiones, sobornos y supuestas asesorías a empresas que buscaban -y a través de ellos, lograban, como la CAMC- ser contratistas de la otrora poderosa estatal petrolera Pdvsa«, publicó Armando.info.

    Según los documentos filtrados por el consorcio de periodistas, Alcogal tuvo una participación importante en la creación de las compañías que BPA Serveis (sucursal en Panamá de BPA) solicitada para «receptores de pagos irregulares».

    BPA Serveis que captaba clientes en América, abrió una sede en una de las torres del Centro Ciudad Comercial Tamanaco en Chuao (Caracas).

    El bufete panameño incorporó 29 de 56 «sociedad instrumentales» que el Tribunal Superior de Andorra (TSA) identificó dentro de una red de corrupción.

    Ahora, los Pandora Papers mencionan otras 22 sociedades en la que venezolanos fueron parte de la trama, y que no se encuentran en la investigación del TSA.

    Los documentos reflejan que en 2015 cuando la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN, Unidad de Inteligencia financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos) intervino en la Banca Privada de Andorra y sus filiales, el bufete Alcogal dejó ser residente agente y represente de 25 de estas sociedades, publicó Armando.info.

    No obstante, mantuvo sus relaciones con Nervis Villalobos, exviceministro de Energía Eléctrica de Venezuela; Javier Alvarado Ochoa, expresidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), y Rodríguez Cabello, operador financiero del «Señor de los relojes», Diego Salazar, intermediario de seguros de Pdvsa, cuando Rafael Ramírez estuvo al mando.

    Un hecho conectado

    De acuerdo a datos del consorcio de periodistas, en 2014 la empresa Brown Investments Ltd S.A, representada por Edgardo Eloy Díaz, ofrecería asesoría en materia agrícola por un monto de 1,26 millones de dólares junto a la compañía Highland Assets Corp, propiedad de Luis Mariano Rodríguez Cabello.

    En acuerdo entre ambas empresas ya mostraba una importante conexión: Edgardo Eloy Diaz era abogado de Alcogal.

    Dentro de la trama, el «pago por asesoría» era el concepto para realizar transferencia por concepto de sobornos y comisiones.

    Dos copias del acuerdo entre Brown Investments Ltd S.A y Highland Assets Corp fueron enviadas a Aimara Guilarte, representante de Inversiones DM 2007 e Ismaval Supplies en Venezuela, que son parte de un grupo que respalada a otra empresa llamada Agropecuaria Tierra de Agua C.A., quien recibió un prestámo de 6 millones de dólares, prometidos por Brown Investments Ltd.

    Armando.info publicó que en enero de 2015, la sociedad generó un contrato por 195.000 euros para Mariela Matheus Baptista, exsupervisora de pagos de Pdvsa y su filial Pdvic, que la justicia de Andorra identificó «como parte del grupo de cobro de coimas que lideraban Rodríguez Cabello y Salazar».

    Otro caso particular

    En la misma red agrícola figura Diego Salazar, aún detenido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) tras la caída de Rafael Ramírez.

    Salazar fue contratado por CIC Consulting Insurance Company para la «gestión y procura de equipos y/o maquinarias agroindustriales», a través de la empresa Apolonia Services Inc., manejada por Alcogal.

    CIC Consulting Insurance Company también forma parte de la lista de empresas asesoradas por Alcogal y de acuerdo al contrario prestaba servicios a Agropecuaria Tierra de Agua C.A.

    Contenido extraído de la investigación realizada porArmando.info (Valentina Lares Martiz) y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación

    Pandora Papers revela otra trama de lavado de dinero de exfuncionarios venezolanos 3
    Juan Vilchez
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS