domingo, octubre 24, 2021
More
    InicioEconomíaAbrir los puentes fronterizos da un respiro al comercio entre Colombia y...

    Abrir los puentes fronterizos da un respiro al comercio entre Colombia y Venezuela

    -

    El gobierno del presidente Iván Duque y la administración de Nicolás Maduro acordaron abrir los pasos por los puentes fronterizos de forma gradual, lo que permitiría un flujo seguro de personas que se movilizan a diario entre Colombia y Venezuela.

    La medida se genera justo cuando los comerciantes de San Antonio del Táchira (San Cristóbal) y de Villa del Rosario (Norte de Santander), desean que la compra y ventas de productos sea de manera fluida, sin necesidad de acudir a los pasos irregulares para transportar alimentos y otros insumos.

    Si bien la decisión de abrir los puentes no eliminará las llamadas «trochas», al menos se reduce el riesgo de transitar en estos caminos dominados por paramilitares.

    Los empresarios de la frontera se mantienen en expectativas ante la nueva dinámica que supone la movilización de venezolanos-en medio de la pandemia- hacia territorio colombiano, que de acuerdo al pasado, sirvió como centro de acopio ante la escasez existente en Venezuela.

    Venezuela y Colombia comparten una extensa frontera de más de 2.000 km, que abarca a los estados Zulia, Apure, Amazonas y Táchira.

    Juan Camilo Ostos, economista u exviceministro de Transporte en Colombia, se mostró optimista con la decisión de reabrir los puentes fronterizos.

    En contexto

    Ya las autoridades de Colombia anunciaron que permitirán el paso respetando el plan Pico y Cédula, con horarios entre 6 de la mañana y 4 de la tarde, siempre aplicando los respectivos protocolos de bioseguridad.

    Los días terminados en 2 – 4 – 6 – 8 y 0, solo podrán ingresar al país, aquellas personas cuyo número de cédula de identidad termine en alguno de estos dígitos. Lo mismo sucede para los días impares, donde solo se permite el ingreso de personas cuyos números de documento finalizan en 1 – 3 – 5 – 7 y 9.

    En el caso de los niños, niñas y adolescentes, su ingreso al país está sujeto al cumplimiento de las medidas por parte del adulto que los acompaña.

    Los contenedores que bloqueaban el paso desde 2019 por el puente internacional Simón Bolívar ya fueron retirados por las autoridades venezolanas, aunque faltaban los que se encuentran en los puentes Francisco de Paula Santander y La Unidad.

    La relación bilateral y el área comercial se vieron afectadas cuando el régimen de Maduro impuso limitantes tras ver amenazada la seguridad de la nación cuando intentaron ingresar la ayuda humanitaria.

    La gestión entre los sectores industrial, comercial y transporte del estado fronterizo Norte de Santander, fue importante para abrir de nuevo los puentes.

    LEA TAMBIÉN: Chayanne y Luis Miguel aparecieron en los Pandora Papers

    De forma gradual por los puentes

    Juan Francisco Espinosa, director de Migración de Colombia, dijo hace poco, que «se garantizará la bioseguridad, seguridad para Colombia y para los diferentes viajeros se puede iniciar un proceso de retoma gradual de la operación de mercaderías entre ambos países, por lo pronto vamos a desarrollar todas las actividades necesarias con todo el equipo de Gobierno para efectos de que este procedimiento siempre se dé protegiendo derechos humanos y personas, además de salvaguardar los intereses del país».

    Espinosa recordó que sobre el paso de mercancía aún esperan las validaciones técnicas para proceder con la medida, pues es necesario estudiar las estructuras de los puentes, su resistencia y otras características fundamentales de ingeniería.

    Anunció Migración Colombia que «el paso de vehículos de carga por estos puentes internacionales se dará luego de que se realicen las validaciones técnicas (…) en materia de estabilidad de la estructura del puente, tomando en consideración el largo tiempo con peso muerto».

    «Estamos a la espera de que se confirme si Venezuela reabre la frontera o no. Una cosa es eliminar la presencia de estos contenedores y otra reabrir el paso, ideal que se dé un proceso organizado, juicioso como lo hemos hecho desde Colombia, privilegiando a las personas que necesitan movilidad transfronteriza», dijo Espinosa.

    LEA TAMBIÉN: Tráiler de La casa del dragón emociona a los fanáticos

    Lo que dijo Delcy Rodríguez

    La vicepresidenta Ejecutiva del régimen socialista, Delcy Rodríguez, que desde el marte 5 de septiembre se abrirían los puentes para «apertura comercial».

    «Estaremos dando apertura comercial entre nuestros países, es una extensa frontera donde los países mantenemos responsabilidad compartida, pero es una responsabilidad diferenciada de lo que supone el resguardo de la frontera por parte de Venezuela y lo que debería ser el resguardo de la frontera por parte del gobierno de Colombia», indicó Rodríguez.

    El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela por los puentes fronterizo ha superado los 7 mil millones de dólares.

    «Ya tenemos un mes vacunando en toda esa franja fronteriza, indistintamente sean venezolanos o colombianos. Nosotros no hemos hecho ningún tipo de distingo para beneficiar a los más de 6 millones de colombianos que vinieron a nuestro país huyendo de la guerra», manifestó.

    El denominado «protector del Táchira», Freddy Bernal, celebró la decisión. «Era un anhelo porque la frontera es dinámica, comercial. Hoy es una fiesta para el estado Táchira y para el Norte de Santander», indicó.

    Abrir los puentes fronterizos da un respiro al comercio entre Colombia y Venezuela 3

    Abrir los puentes fronterizos da un respiro al comercio entre Colombia y Venezuela 4
    Juan Vilchez
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS