El ministro de Exteriores de Venezuela chavista, Félix Plasencia, denunció a Estados Unidos por impedirle su derecho a participar activamente en el sistema de Naciones Unidas debido al “abuso unilateral”.
Para Plasencia, este derecho de su país “ha sido vilmente violado” y le impide al régimen de Venezuela cumplir con el pago de su membresía en la ONU para el año 2021.
“Esta agresión atenta contra la soberanía de un país que se ha mantenido en pie de lucha para garantizar el bienestar de su pueblo”, expresó Plasencia.
En su cuenta en Twitter, Plasencia publicó que “las sanciones unilaterales impuestas por Washington impiden que Venezuela pueda honrar el compromiso financiero internacional de la membresía de 2021”.
LEA TAMBIÉN | Venezuela mantendrá flexibilización pese a repunte de casos de covid-19
A su juicio, impedir la participación de Venezuela “viola flagrantemente el Derecho Internacional y su propia Carta fundacional”, y pidió al secretario general del organismo, António Guterres, “su máximo respaldo” para concretar el pago del compromiso correspondiente al año 2021.
El ministro de Maduro enfatizó diciendo que el régimen puede honrar sus compromisos financieros ante la ONU, lo que le permitirá mantener su “voz soberana” dentro de “los procesos intergubernamentales de la Asamblea General” y demás instancias de ese organismo multilateral.