miércoles, enero 26, 2022
More
    InicioEconomíaEn Venezuela se tranzaron unos 142 millones de dólares solo por LocalBitcoins...

    En Venezuela se tranzaron unos 142 millones de dólares solo por LocalBitcoins en 2021

    -

    El auge de las criptomonedas en Venezuela ha dado resultados positivos en las finanzas de los inversores y en aquellos que, tímidamente, buscan un respaldo de sus recursos en un activo fuerte, con riesgos de perder, pero con opción también de ganar, dependiendo de la volatilidad existente.

    Por ser un ecosistema descentralizado es casi imposible contar con una data que desmenuce cómo es el comportamiento del mercado de activos digitales en el país petrolero a través de las diferentes plataformas de blockchain.

    Si bien hay numerosos proyectos relacionados con las criptomonedas como P2P o casas de intercambios (nacionales y extranjeras), la ausencia de datos limita en su totalidad realizar un análisis oportuno sobre las operaciones que se ejecutan mediante el cifrado de criptos.

    Sin embargo, las empresas de estudios de cadenas de bloque Chainalysis y de intercambio de criptos LocalBitcoins, ofrecen una visual sobre las transacciones efectuadas desde Venezuela.

    En busca de dólares

    En Venezuela se tranzaron unos 142 millones de dólares solo por LocalBitcoins en 2021 1
    Aaron Olmos, CEO de Olmos Group Venezuela, que desde el 2013 recopila y procesa información sobre los criptoactivos

    Cifras de la startup lanzada en 2012, basada en Finlandia, LocalBitcoins, reflejan que el 2021, se tranzaron 3.245 bitcóin (BTC), equivalente a 142 millones de dólares promedio, aseguró Aaron Olmos, CEO de Olmos Group Venezuela, que desde el 2013 recopila y procesa información sobre los criptoactivos.

    En 2020 se ejecutaron operaciones en LocalBitcoins desde Venezuela por 246 millones de dólares, mientras que en 2019, fue por 303 millones de dólares, lo que representa una caída como consecuencia de una mayor uso de divisas en el mercado, pues la mayoría de quienes tienen presencia en las blockchain lo hacen para tener acceso a monedas extranjeras, bien sea por minería, trading o los play to earn, más no por el cambio de sistema que pueda representar.

    Cuando se dio mayor libertad al mercado cambiario  hace dos años, comenzó una desaceleración en las operaciones en LocalBitcoins, recordó Olmos, para quien sería interesante conocer los movimientos de Binance o Localcryptos.

    «Todo parece que el mercado cripto se contrae a medida que hay mayor apertura con las divisas», indicó en entrevista para el ObservadorLatino.

    coin-dance-localbitcoins-VED-volume
    Fuente: CoinDance LocalBitcoins

    Otras necesidades

    Chainalysis ubica a Venezuela en la posición siete de 154 países con mayor adopción de bitcóin y otras criptos.

    En el 2020 ocupó el tercer peldaño, a propósito de la crisis económica que incentivó a los venezolanos a usar más activos digitales.

    «Los criptoactivos se presentan como una opción para muchas personas, en el entendido de que si bien es una nueva tecnología, se asume como una nueva forma de dinero. Muchos han aprendido sobre el tema y buscan una manera de salvaguardar el fruto de su trabajo en algo que no se deprecie, a la velocidad de la hiperinflación en Venezuela, asumiendo que el último trimestre del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó dos dígitos», tras las 68 inyecciones (1.500 millones de dólares) que realizó el Banco Central de Venezuela (BCV) al mercado cambiario para mantener a raya el precio del dólar en 2021, una estrategia peligrosa por la demanda interna y que no se puede mantener, puntualizó Olmos.

    LEA TAMBIÉN: Monómeros bajo el control de Colombia

    venezuela
    Gráfico de Chainalysis

    Más cuentas, más billeteras

    Dada la situación de hiperinflación y del sistema cambiario, durante el año pasado hubo un crecimiento en el ámbito de información sobre criptomonedas y la instalación de puntos de ventas por parte de las personas que ven en los criptoactivos una opción adicional para solventar sus problemas económicos, aseguró Olmos, economista y profesor universitario.

    En su criterio, si Venezuela tuviera una moneda dura, quizás, en este momento, poco se hablaría del tema. Justo cuando comenzó la crisis inflacionaria en 2014, se vio un aumento de aperturas de cuentas y wallets (billeteras), cuyos movimientos solo lo conocen las empresas que proveen el servicio.

    Los números de LocalBitcoins establecen un promedio mensual en ventas de 270 BTC por mes desde Venezuela o casi 12 millones de dólares estimado. «Pareciera un número interesante, aunque hay un buen número de venezolanos que participan en otras plataformas, pero no tenemos esa data», señaló Olmos.

    Aunque no hay cifras de todas las plataformas por cuestión de privacidad, el economista calcula que se puede estar sobre los 400 millones de dólares año en transacciones al año.

    -¿Hay que regular el mercado de criptoactivos?

    -No nació para ser regulado por ningún gobierno. La visión ideológica que está detrás del bitcóin habla de una sociedad que se desprende del poder central a nivel del manejo de sus activos digitales y funciona por vía de autogestión. Cuando ves esto, no tiene sentido que algo que nació libre, sea normado. La regulación del bitcóin parte por el temor que tienen los gobiernos a perder el monopolio de la política monetaria y cambiaria, dijo Olmos.

    Venezuela regula, a medias

    En abril de 2018, la administración de Nicolás Maduro inició un proceso de implementación de una normativa que buscara controlar las criptomonedas, mediante la Superintendencia de Criptoactivos (Supcacven).

    En enero de 2019, se publicó en Gaceta Oficial, Nº41.575, la Ley del Sistema Integral de Criptoactivos en Venezuela, que permitió definir el marco legal del Petro, la cripto del gobierno.

    Luego, el 21 de septiembre del 2020 en Gaceta Oficial No. 41.969, se crea la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), que junto al Registro Integral de Servicios en Criptoactivos (RISEC) y el Registro Integral de Mineros (RIM), se encargarían de la supervisión y control de todos los movimientos.

    Desde ese entonces se dio paso al «Pool de Minería Digital Nacional», en el cual se agruparían los mineros.

    Ya en Gaceta Oficial de fecha 21 de abril de 2021, se publicó una providencia que convoca a los mineros a participar en un plan de administración de riesgos llamado SIAR, con el fin de prevenir delitos financieros y de terrorismo.

    La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), recordó Olmos, el pasado año implementó normas y manuales para el registro de empresas que son instituciones de tecnología financiera bancaria.

    «En el corto y mediano plazo, es ver cómo el Ejecutivo puede participar desde el punto de vista fiscal en esas actividades, porque esos millones que se tranzaron en 2021, no pagaron impuestos, por ejemplo», señaló Olmos. «Hablamos del cobro de impuestos a quienes hacen uso de la minería».

    el salvador bitcoin
    Ciudad Bitcóin, el proyecto de El Salvador

    ¿Se puede repetir la experiencia de El Salvador?

    El economista Olmos insiste en que los criptoactivos fueron creados para las personas naturales, no para los gobiernos.

    En el caso particular de Venezuela, no tiene las condiciones económicas de El Salvador, que cuenta con una inflación de un dígito y que desde el 2000 dolarizó su economía.

    «La puesta de Nayib Bukele es darle legalidad a una situación que ya venía ocurriendo», manifestó Olmos. «Asumió el riesgo en nombre de un país».

    Cuando un gobierno toma un criptoactivo como moneda de curso legal, explicó Olmos, ya conecta con las finanzas y el presupuesto público. «Lo que pasa en El Salvador es un experimento económico en pleno desarrollo».

    El Salvador no comenzó el proyecto con una hiperinflación o una migración de más de 6 millones de habitantes, como en el caso de Venezuela, que lejos de asumir un bitcóin, creó su propia cripto, el Petro, que cumplirá cuatro años y todavía «no hemos visto que tenga un protagonismo en la solución de problemas económicos puntuales, más bien la nivelación del dólar se ha logrado por la intervención del BCV al mercado cambiario».

    Venezuela es un país multimonedas, pues todas las operaciones se realizan en divisas: dólar, euros, peso colombiano o real brasileño, que respaldan los ingresos ante la debilitación del bolívar. «En ese sentido, no podríamos saber si se asume el BTC u otro criptoactivo», aunque en el país domina la moneda estadounidense.

    En Venezuela se tranzaron unos 142 millones de dólares solo por LocalBitcoins en 2021 5
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img