miércoles, enero 26, 2022
More
    InicioEconomíaVenezuela deja a un lado la hiperinflación, de momento

    Venezuela deja a un lado la hiperinflación, de momento

    En el 2021 hubo una desaceleración de los precios como consecuencia de la estabilidad de la divisa estadounidense, llevándola de 3.713% en 2020 a 660% en 2021

    -

    Venezuela cerró el año con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) por debajo del 50%, lo que sugiere una salida del ciclo hiperinflacionario conservado desde el 2017, a propósito de la crisis experimentada por el país caribeño y las restricciones por las sanciones estadounidenses.

    Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una organización no gubernamental que monitorea la economía nacional, diciembre cerró con una tasa de inflación de un 6,0%, mientras que el Banco Central de Venezuela (BCV), la ubicó en un 7,6%.

    El alza anualizada de acuerdo al OVF fue de un 660% y el BCV la situó en un 686,4%

    LEA TAMBIÉN: Spider-Man: No Way Home sigue triunfando en la taquilla

    Bajo poder adquisitivo en Venezuela

    Los datos refieren que diciembre fue el décimo mes con una inflación controlada y cuyos datos son similares a los de noviembre, cuando el precio del dólar cayó un 0,65%.

    La reducción del gasto fiscal real y de inversión, las intervenciones al mercado cambiario por parte del BCV, y la política de elevados encajes bancario (85%), influyeron en ese comportamiento.

    Según el OVF, en diciembre una familia necesitó 370 dólares para comprar los productos de la canasta básica, de la cual solo se puede adquirir un 0,60% con el salario mínimo actual, que devengan más de 1.000.000 de empleados del sector público y 3.000.000 de pensionados del Seguro Social.

    Venezuela deja a un lado la hiperinflación, de momento 3
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img