sábado, diciembre 4, 2021
More
    InicioEconomíaReconversión monetaria en Venezuela, un apósito a la hiperinflación

    Reconversión monetaria en Venezuela, un apósito a la hiperinflación

    -

    Una tercera reconversión monetaria (2008, 2018 y 2021) entrará en vigencia en Venezuela desde el 1 de octubre, en medio de una crisis social, económica y política que ha generado una emergencia humanitaria compleja preocupante.

    Con más de seis millones de migrantes que huyeron del régimen socialista, según la Plataforma de Coordinación Interagencial de Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), después de Siria y Afganistán; una inflación anual estimada de 419% entre 2008 y 2018, y de 62,644% entre 2018 y 2021, de acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF); un país que necesita 162 salarios mínimos para cubrir los gastos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y un salario mínimo por debajo de los $2, las últimas medidas adoptadas por la administración de Nicolás Maduro intentan hacerle frente al conflicto que generó la revolución desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999.

    A pocos días de la reconversión monetaria, los sectores productivos de Venezuela ajustan sus sistemas contables para adaptarse a la supresión de seis ceros al bolívar, de los 14 del valor nominal eliminados de la moneda en los últimos 13 años.

    Mientras las empresas se alistan para una nueva devaluación del bolívar que desde el próximo mes será digital, los venezolanos buscan a última hora invertir los pocos recursos que les quedan en divisas extranjeras, donde buscan refugio.

    El próximo viernes, 30 de septiembre, el sistema bancario nacional hará una pausa desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana del 1 de octubre para ajustarse a los cambios generados por la reconversión, lo que ha generado preocupación ante las eventualidades que pudieran ocurrir de no concretarse en el tiempo estipulado la medida.

    El sector bancario ha sido también muy golpeado por la crisis nacional, con una dinámica que lo ha llevado al cierre de cientos de agencias en todo el país

    «Durante algunas horas van a estar sin sistema digital para el uso de la población, pero a partir del viernes 1 de octubre a las 6 de la mañana se irán incorporando gradualmente los sistemas de los distintos bancos públicos y privados», prometió Delcy Rodríguez, nombrada vicepresidenta ejecutiva de Maduro.

    La reconversión monetaria también llega en momentos donde la falta de efectivo limita las transacciones comerciales entre quienes no poseen algún producto financiero. En ese sentido, el bolívar digital busca maquillar un bolívar que solo sirve para coleccionar o hacer figuras vendibles.

    LEA TAMBIÉN: Hombre apuñaló a sus padres luego de una disputa familiar en Miami

    Poco durará la reconversión

    El economista Luis Bárcenas, de la firma Ecoanalítica, una nueva reconversión significa «una curita a la hiperinflación» y un gesto al sector privado que desde hace años solicitada la medida.

    Aunque advirtió que «el gobierno no tiene mucho por hacer. Viendo la experiencia de Brasil y Argentina. No hay cambio en el poder de compra».

    En su criterio, el bolívar digital es una excusa con un efecto que durará poco. «El Banco Central de Venezuela (BCV) no tendrá capacidad para soportar tal cantidad de billetes e intenta ir a una digitalización porque así no habrá falta de billetes físicos.  Aprovechar el efectivo en bolívares como medio de pago en primera instancia, no cambia trascendentalmente nuestro escenario hiperinflacionario», destacó Bárcenas.

    LEA TAMBIÉN: #EnPositivoLive | ¿Qué es K-Beauty? Todo lo que necesitas saber de esta rutina de belleza que tiene a todos obsesionados

    Sin afectar al bolívar devaluado

    La nueva familia de billetes o monedas facilitará, dijo Delcy Rodríguez, las transacciones y afianzará la identidad del venezolano con su moneda nacional, pero además dará impulso a la expresión digital.

    «La supresión de los seis ceros, el impulso a la economía digital, el impulso y la consolidación de los medios electrónicos de pago, va sin duda alguna a facilitar y a profundizar el uso de nuestra moneda nacional», comentó.

    Explicó que la reconversión no afecta el valor del bolívar y que el mercado cambiario se mantendrá inalterable.

    En Venezuela circularán monedas de 0,25, 0,50 y 1 bolívar, así como billetes de 5, 10, 20 y 50 bolívares, que «coexistirán» de forma temporal con la actual familia devaluada.

    Reconversión monetaria en Venezuela, un apósito a la hiperinflación 3
    Juan Vilchez
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS