domingo, enero 23, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalDramático video capta el derrumbe de un acantilado en Brasil

    Dramático video capta el derrumbe de un acantilado en Brasil

    -

    El trágico derrumbe del acantilado ocasionó la muerte de 10 personas que se encontraban sobre barcos turistas en la zona

    El inesperado derrumbe de un acantilado en un lago de Brasil provocó el fallecimiento de 10 personas dijeron las autoridades el domingo, después de que se encontraran los cuerpos de dos personas desaparecidas.

    El sábado, un gran fragmento de roca se desprendió del acantilado y cayó sobre cuatro botes en el lago Furnas, en el estado de Minas Gerais, en el este de Brasil, mientras turistas aterrorizados observaban impotentes desde otros botes.

    Dramáticos videos compartidos en las redes sociales capturaron el momento del derrumbe en el que más de 30 personas resultaron heridas, incluidas nueve que tuvieron que ser hospitalizadas, dijeron las autoridades.

    Los cuerpos de los dos desaparecidos restantes fueron encontrados el domingo por rescatistas, informó a periodistas el comisionado de la policía civil, Marcos de Souza Pimenta.

    Canyon rock face collapses on tourists at Brazil waterfall
    Bomberos del estado de Minas Gerais buscan víctimas después de que una pared de roca se derrumbara sobre lanchas a motor debajo de una cascada en Capitolio, en el estado de Minas Gerais, Brasil, el 8 de enero de 2022.
    BOMBEROS DE MINAS GERAIS VÍA GETTY

    Los 10 personas fallecidas formaban parte de un grupo de familiares y amigos en el bote que sufrió el mayor impacto por el desprendimiento de rocas, según los rescatistas.

    Las víctimas eran todas de nacionalidad brasileña, con edades comprendidas entre los 14 y los 68 años, según las investigaciones preliminares.

    Ramilton Rodrigues, amigo de uno de los fallecidos, esperaba con familiares que los cuerpos llegaran a un instituto forense en Passos, una ciudad a unas 27 millas del lugar del accidente.

    «Mi amigo vino a la zona del Capitolio a celebrar su cumpleaños. Este domingo habría cumplido 25 años», dijo Rodrigues a la AFP.

    Los turistas acuden en masa para ver los acantilados, cavernas y cascadas que rodean las verdes aguas del lago Furnas, formado por la represa hidroeléctrica del mismo nombre.

    Un video, compartido en las redes sociales, mostró el minuto anterior al incidente, con varias personas advirtiendo que «están cayendo muchas piedras» y gritando a los ocupantes de otros barcos que se alejaran de la pared rocosa.

    El presidente Jair Bolsonaro retuiteó algunos de estos videos en su cuenta y dijo que “tan pronto como ocurrió el lamentable desastre, la Armada de Brasil se desplazó al lugar para rescatar a las víctimas y trasladar a los heridos”.

    En un comunicado, Bolsonaro dijo que los funcionarios «investigarían las causas y circunstancias» del mortal derrumbe.

    Un equipo de buceo tuvo que detener su búsqueda durante la noche por razones de seguridad, pero otros rescatistas continuaron trabajando. Los buzos reanudaron su búsqueda el domingo.

    Lluvias extremadamente fuertes han caído en los últimos días en el sureste de Brasil, lo que posiblemente precipitó el derrumbe, según los bomberos. El sábado, un dique se desbordó en una mina de mineral de hierro 300 kilómetros al este, informó Reuters.

    LEA TAMBIÉN | Pfizer anunció que podría tener lista en marzo vacuna adaptada a ómicron

    El jefe de la División de Geología Aplicada del Servicio Geológico Brasileño, Tiago Antonelli, dijo a Associated Press que la pared del acantilado está sujeta a siglos de erosión y es susceptible a la lluvia, el calor y el frío.

    “Es normal que pase en muchos cañones, incluso con rocas de ese tamaño. Pero hoy en día, con la intensificación del turismo, la gente empieza a acercarse a estos lugares y a registrar estos fenómenos con sus celulares”, dijo Antonelli.

    Canyon wall collapse in southeastern Brazil
    Vanessa Oliveira Ferreira, de 33 años, madre de un niño de 14 años, espera en el Instituto Médico Legal (IML) la liberación de los cuerpos para continuar con el entierro después del derrumbe de una roca gigante que cayó sobre un bote en el lago Furnas en Capitolio, el 09 de enero de 2022, en Passos, Brasil.
    STRINGER/AGENCIA ANADOLU A TRAVÉS DE GETTY IMAGES

    El geógrafo Eduardo Bulhoes, de la Universidad Federal Fluminense, dijo a la AFP que los desprendimientos de rocas en la zona, donde la erosión natural tiene lugar continuamente, tenían más probabilidades de ocurrir durante los meses lluviosos de diciembre y enero.

    Joana Sánchez, profesora de geología de la Universidad Federal de Goiás, dijo a AP que las autoridades deberían haber estado controlando el sitio para prevenir accidentes, especialmente en la temporada de lluvias. Los botes debieron mantenerse al menos a un kilómetro de la cascada donde ocurrió el accidente, dijo.

    Dramático video capta el derrumbe de un acantilado en Brasil 3
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img