viernes, agosto 19, 2022
More
    InicioNoticiasInternacional(Videos) Selva de Darién, el calvario de los migrantes

    (Videos) Selva de Darién, el calvario de los migrantes

    Según las autoridades panameñas, los haitianos lideraron el paso por esta selva en 2021. En lo que va de este año, encabezan la lista venezolanos y cubanos

    -

    Ubicado en la frontera entre Panamá y Colombia, el Tapón de Darién es uno de los rincones más peligrosos del continente americano.

    Es un tramo inaccesible de selva y ríos de más de 100 kilómetros, donde acechan bandas de tráficantes de personas, narcotraficantes, y otros peligros.

    Según las autoridades panameñas, los haitianos lideraron el paso por esta selva en 2021. En lo que va de este año, encabezan la lista venezolanos y cubanos.

    La ONG Refugees International informa que al menos han registrado 50 muertos en lo que va de año y 288 casos de violaciones sexuales.

    De estos 50 muertos al menos 10 son migrantes venezolanos. A través de redes sociales se han reportado estos casos. Algunos pierden la vida debido al cansancio que les ocasiona el trayecto, mientras que otros sufren accidentes.

    Muerte de venezolanos

    El Gobierno de Panamá registró el paso de 28.079 venezolanos por El Tapón del Darién entre enero y junio de 2022. La cifra es 10 veces más alta que la registrada en todo el año 2021, cuando Migración Panamá reportó el paso de 2.819 venezolanos por la selva.

    LEA TAMBIÉN | CAP en tres tiempos: su influencia en el cine venezolano

    En dos primeras semanas, julio se ha convertido en el mes de 2022 que registra más muertes de venezolanos en el Darién. Sin embargo, no existe una cifra oficial sobre los fallecimientos debido a que muchos cuerpos son abandonados en la selva o no llegan a ser identificados.

    Entre los últimos casos reportados está el fallecimiento de cuatro personas en lo que va de julio: las muertes por ahogamiento de Luz Asleidys Steile Arguelles, y su hija Lusied Antonella Chirinos Steile, quien era menor de edad. Ambas fueron arrastradas por las aguas de un río. Sus familiares las confirmaron luego de que les hicieran llegar un video en el que mostraban sus cuerpos.

    Así como el de Freddy Alejandro Lira que falleció cuando intentaba cruzar la selva. La información la dio a conocer el periodista Roberto Bermúdez, quien difundió un video en el que se muestra al oriundo del estado Carabobo sentado en el suelo y en grave estado de salud. 

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img