A tres días de haberse registrado una serie de sismos en Siria y Turquía, las víctimas mortales ya son 11.719. Las autoridades turcas informaron que al menos 9.057 personas han muerto, mientras que en Siria hay alrededor de 2.700 fallecidos (1.400 en las zonas en manos de los rebeldes y 1.262 en los territorios controlados por el Gobierno).
Los heridos en ambos países suman más de 53.600. Más de 293.000 personas han tenido que abandonar sus hogares solo en las áreas controladas por el Gobierno sirio de Bachar el Asad.
El tiempo apremia y la labor de los rescatistas para encontrar sobrevivientes después del mortal terremoto de magnitud 7,8 que azotó Turquía y Siria este lunes es contra reloj.
Las redes sociales se han inundado de videos en los que se ve a los rescatistas buscar sobrevivientes entre los escombros, llevando una luz de esperanza en medio de una tragedia.
LEA TAMBIÉN | Marcel Granier: Partidos han sido muy injustos con María Corina Machado y Juan Guaidó
Estos son algunos casos de emotivos rescates:
El rescate de Yigit Cakmak, de 8 años, tras 52 horas de espera
Unas 52 horas después del terremoto inicial que sacudió la región, Yigit Cakmak, de 8 años, fue rescatado por los trabajadores de emergencia en Hatay, Turquía.
El niño pasó sobre los escombros de los brazos de un rescatista a otro hasta que finalmente estuvo en los brazos de su madre, que esperaba en el lugar, según una secuencia de imágenes del fotógrafo de Getty, Burak Kara.
Dos niños sobreviven tras 36 horas de terror
Dos niñas fueron sacadas de los escombros 36 horas después del sismo.
El desgarrador video muestra a la pequeña niña de no más de cinco años, quien le dice a los rescatistas, «seré su sirvienta», como suplicando que la saquen a ella y a su hermanito menor, luego que ambos quedaron atrapados por el edificio que les cayó encima.
La niña, que se conoció se llama Miriam, debajo de los escombros de lo que fue su casa, es capaz de mover su brazo lo suficiente, como para cubrir la cara de su hermano, proporcionando cierta protección contra el polvo.
Mustafa Zuhir Al-Sayed, padre de los niños, dijo que su esposa y sus tres hijos dormían a primera hora del lunes cuando la tierra tembló.
Una bebé recién nacida sobrevivió en Siria
Una bebé recién nacida fue arrancada de los brazos de la muerte tras ser rescatada de entre los escombros de su casa en el norte de Siria, tras el terremoto de este lunes.
Su cordón umbilical aún estaba unido a su madre cuando la encontraron. Se cree que su madre murió después de dar a luz.
“Escuchamos una voz mientras cavamos”, dijo Khalil al-Suwadi. “Limpiamos el polvo y encontramos a la bebé con el cordón umbilical (intacto), así que lo cortamos y mi prima la llevó al hospital”.