viernes, enero 28, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalDenuncian incremento de violencia contra periodistas en América Latina

    Denuncian incremento de violencia contra periodistas en América Latina

    La SIP identificó ataques y amenazas contra comunicadores sociales en los siguientes países de América Latina, Brasil, Colombia, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Perú y Venezuela

    -

    La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su preocupación por el aumento de los hechos de violencia contra los profesionales del periodismo en diferentes periodistas de América Latina, en referencia al homicidio en México del periodista y del secuestro y agresiones contra un grupo de comunicadores sociales en Bolivia.

    Jorge Canahuanti, presidente del SIP y el también presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, condenaron la violencia vivida en México y Bolivia y realizaron un llamado a las autoridades de las mencionadas naciones a «profundizar sus investigaciones, señalar y juzgar a todos los involucrados en los hechos».

    El fotoperiodista y administrador en Facebook de la página Dos Costas de Guerrero Periodismo Plural, Alfredo Cardoso Echeverría, falleció el pasado 31 de octubre debido a heridas dejadas por cinco impactos de bala, en México.

    Cardoso fue secuestrado dos días antes por hombres encapuchados que invadieron su casa y amenazaron a sus familiares que allí se encontraban. Fue hallado con vida el día que le dispararon, pero al ser trasladado al hospital momentos después no tenía signos vitales.

    LEA TAMBIÉN | Periodistas en Afganistán, objetivo de los talibanes a pesar de las promesas

    Asimismo, la semana que pasó asesinaron al periodista Fredy López Arévalo en el estado de Chiapas, indicó la SIP en un comunicado.

    Por otro lado, en Bolivia, siete periodistas de diferentes medios de comunicación fueron agredidos, secuestrados y torturados por decenas de hombres con la cara tapada y con armas de fuego, mientras estos cubrían una denuncia sobre la toma de tierras en una comunidad de la provincia Guarayos, en el departamento de Santa Cruz, el pasado 28 de octubre.

    Tortura a comunicadores

    La periodista Silvia Gómez, de la televisora Unitel, manifestó que los atacantes los esperaron escondidos y luego les dispararon contra las cámaras y automóviles en los que se trasladaron.

    Por su parte, el camarógrafo Percy Suáres de ATB, dijo «nos llevaron a su campamento, nos pusieron boca abajo y empezó la tortura, golpes, patadas. Caminaban por encima de nosotros».

    Tras estos hechos violentos fueron liberados siete horas después.

    La SIP identificó ataques y amenazas contra comunicadores sociales en los siguientes países de América Latina, Brasil, Colombia, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.

    En el año 2021 hasta el momento asesinaron a siete periodistas en México y uno, respectivamente en Brasil, Colombia, Ecuador y Haití.

    Denuncian incremento de violencia contra periodistas en América Latina 3
    Marlyn Montilla
    Coordinadora Editorial. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR).

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img