La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, hizo de nuevo una advertencia este domingo sobre el posible “caos financiero y económico” con implicancias en todo el mundo si el Congreso no actúa pronto para elevar el límite de endeudamiento del país.
“Es inaceptable que el Congreso amenace con una calamidad económica para los hogares estadounidenses y el sistema financiero mundial como el costo de elevar el techo de la deuda”, dijo Yellen a la cadena ABC.
Yellen explica que la nación podría incumplir sus obligaciones desde el 1 de junio en caso de que el Congreso no atienda el límite de deuda antes de ese día.
Lee también: Inteligencia artificial de ChatGPT es más efectiva que un fondo de inversión para escoger acciones
El Tesoro no puede acumular deudas por encima de 31,4 billones de dólares y si no se modifica esta cifra, al comenzar junio Estados Unidos entraría en una situación de incumplimiento de pagos.
Ese límite de endeudamiento se alcanzó en enero y se han tomado medidas extraordinarias para continuar financiando el gobierno federal, pero las mismas pronto se agotarán.
Yellen urge a los legisladores
Yellen ha urgido a los legisladores, en una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, a subir o suspender el límite de deuda en breve, en tanto los Republicanos exigen un recorte del gasto público para poder apoyar esa medida.
El límite de deuda es la cantidad máxima de dinero que el gobierno puede solicitar prestado para hacer los a pagos obligatorios de nóminas de funcionarios o las devoluciones de impuestos.