lunes, enero 30, 2023
More
    InicioNoticiasLa letra Z se está convirtiendo en un símbolo de la guerra...

    La letra Z se está convirtiendo en un símbolo de la guerra de Rusia en Ucrania. Pero, ¿qué significa?

    -

    Los mensajes con la letra “Z” se han difundido ampliamente en las redes sociales desde la invasión rusa de Ucrania. Recientemente han aparecido vallas publicitarias en ciudades rusas con la letra. Pero los orígenes del símbolo siguen siendo un misterio

    Antes de la invasión rusa de Ucrania, la letra “Z” se veía pintada en tanques y otros vehículos militares que se concentraban cerca de la frontera. Dado que ambos países usan tanques y camiones similares, originalmente se pensó que esto estaba destinado a distinguir diferentes unidades para evitar el fuego amigo y ayudar con la movilización.

    Algunos especulan que la “Z” podría significar “zapad“, que significa oeste en ruso. Algunos han sugerido sarcásticamente que el símbolo representa otras palabras como “zhopa“, que significa “trasero” en referencia a la dura resistencia ucraniana. La letra no aparece en el alfabeto cirílico utilizado tanto por Rusia como por Ucrania.

    La cuenta de Instagram del Ministerio de Defensa ruso ha presentado los símbolos “Z” y “‘V” con mensajes de “a la victoria” y “terminamos las guerras”. Otro mensaje dice “somos responsables del mundo/la paz”. Las cintas negras y naranjas que forman la “Z” son las cintas de San Jorge, que son símbolos del recuerdo de los rusos que murieron durante la II Guerra Mundial, similar al uso que hace el Reino Unido de la amapola para los caídos durante la I Guerra Mundial. Rusia ha enmarcado repetidamente su invasión de Ucrania como una defensa de su pueblo de los neonazis, aunque el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, es judío.

    No es raro que los vehículos militares tengan marcas para ayudar tanto a los soldados como a sus comandantes a organizarse durante el caos del combate; una de las marcas más famosas es la de la cruz roja o la media luna roja para distinguir los vehículos médicos.

    La letra Z se está convirtiendo en un símbolo de la guerra de Rusia en Ucrania. Pero, ¿qué significa? 1
    Un manifestante pinta el cartel “Z” el viernes en una calle de Belgrado, en referencia a los tanques rusos marcados con la letra, durante una manifestación organizada por organizaciones derechistas serbias en apoyo a la invasión rusa de Ucrania.
    Andrej Isakovic/AFP vía Getty Images

    Independientemente de su significado militar original, la “Z” se ha convertido en un símbolo de apoyo a la guerra en curso de Rusia en Ucrania, tanto en el país como en el extranjero.

    El gimnasta ruso Ivan Kuliak se enfrenta a una acción disciplinaria por parte de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) después de pegar el símbolo en su uniforme en lugar de la bandera rusa prohibida en un evento de la Copa Mundial de gimnasia en Qatar. Kuliak estaba junto a la ucraniana Illia Kovtun. Desde entonces, la FIG ha prohibido a los atletas rusos y bielorrusos competir en sus eventos.

    Una imagen ampliamente difundida muestra a los pacientes y al personal de un hospicio infantil formando el símbolo en un patio cubierto de nieve en Kazán, la capital y ciudad más grande de Tatarstán, una república semiautónoma de Rusia.

    Un video con más de 1 millón de visitas se difundió en línea y muestra a personas ondeando la bandera rusa detrás de un grupo que usa sudaderas con capucha con el símbolo.

    “La tarea de nuestras tropas ahora es apretar la soga alrededor del cuello del fascismo. Finalmente poner fin a la guerra de terror de ocho años en Donbas”, dice un hombre en el video. “¡A trabajar, hermanos! Por Rusia. Por el presidente. Por Rusia. Por Putin”.

    LEA TAMBIÉN | «Hace ya 13 días que escuchamos promesas»: Zelenski pide a Occidente que decidan sobre envío de aviones de combate

    Todavía no está claro si la reciente oleada de apoyo es un intento coordinado del gobierno ruso para unir al país detrás de sus esfuerzos de guerra o una expresión orgánica de respaldo público.

    Según los informes, el símbolo también ha sido pintado en las puertas de destacados rusos, como el crítico de cine Anton Dolin y la miembro de Pussy Riot, Rita Flores, en un aparente intento de intimidación.

    Aún se desconoce si “Z” seguirá representando el conflicto. Pero por ahora, el símbolo se ha convertido en una representación visual de la guerra de Rusia en Ucrania.

    Avatar photo
    Maria Carolina Alonsohttps://lo-mas-top-by-me.myshopify.com/blogs/news
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img