El presidente ucraniano Volodimir Zelenski urgió a sus aliados de Occidente a tomar una decisión sobre el envío de armas pesadas para enfrentar a las tropas rusas que buscan controlar el este del país.
“Ucrania debe conseguir todo lo que necesita para ganar”, exhortó en un discurso pronunciado por videoconferencia ante el parlamento checo.
“La relación Ucrania/Rusia en artillería es de alrededor de 10 a 1. Recibo mensajes diarios de nuestros combatientes que dicen ‘Esperemos, solo díganos cuándo llegarán las armas'”, tuiteó Mikhaïlo Podoliak.
“Es vital permanecer en el Donbás”, habia dicho Zelenski el martes, en su discurso diario a los ucranianos difundido en Telegram. “La defensa de la región es esencial para dar una indicación de quién dominará en las próximas semanas”, afirmó el presidente, que urgió a sus compatriotas a “aguantar”.
Armas deben esperar
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en rueda de prensa que mantienen su compromiso de dar a Ucrania armas pesadas y sistemas de largo alcance, pero aseguró que la entrega “lleva tiempo” ya que el personal militar ucraniano debe ser entrenado en su uso.
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, urgió a los países occidentales a mantener su compromiso con Ucrania enviando las armas que este país reclama con vehemencia para resistir la invasión rusa.
LEA TAMBIÉN | BTS sorprende a sus fans y anuncia que se tomará un descanso
“Tenemos que intensificar nuestro compromiso común con la autodefensa de Ucrania y tenemos que poner mayor empeño aún para garantizar que Ucrania pueda defenderse a sí misma, a sus ciudadanos y a su territorio”, afirmó.
Estados Unidos y el Reino Unido prometieron enviar a Ucrania sistemas de lanzacohetes múltiples, con un alcance ligeramente superior al de las armas rusas equivalentes, pero están llegando a cuentagotas.