domingo, mayo 22, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalZelenski urge al mundo a actuar para frenar guerra contra su país

    Zelenski urge al mundo a actuar para frenar guerra contra su país

    El presidente de Ucrania denunció que el Consejo de Seguridad ha demostrado no ser efectivo en esta crisis

    -

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, intervino el martes en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania, donde instó a actuar inmediatamente para frenar la guerra de Rusia a Ucrania.

    En la reunión, que se centró en los cadáveres encontrados en la ciudad de Bucha, Zelenski pidió también que se excluya a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU y que se reforme el sistema de vetos.

    «Ahora necesitamos decisiones del Consejo de Seguridad para la paz en Ucrania. Si no saben cómo tomar esta decisión, pueden hacer dos cosas: Excluir a Rusia como agresor y el que inició la guerra para que no bloquee las decisiones relacionadas con su propia agresión, y después hacer todo lo posible para lograr la paz; O bien la otra opción es demostrar por favor que podemos reformar o cambiar. Si no hay alternativa y opción, la siguiente opción sería disolverse por completo», exigió el presidente ucraniano.

    LEA TAMBIÉN | El polémico mural en apoyo a Rusia hecho por un colectivo chavista en Caracas

    Zelenski denunció que el Consejo de Seguridad ha demostrado no ser efectivo en esta crisis. Advirtió de que, si la ONU no actúa, ello supondrá el fin del orden internacional basado en normas. «¿Dónde está el Consejo de Seguridad? Es obvio que la institución clave del mundo para proteger la paz no puede funcionar de manera efectiva. Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para dar a la próxima generación una ONU eficaz. Ucrania necesita paz, Europa necesita paz y el mundo necesita paz», cuestionó.

    Peores crímenes de guerra

    El mandatario nuevamente exigió que se responsabilice a Rusia por «crímenes de guerra» en Ucrania e instó a que los responsables de la invasión sean llevados ante un tribunal para ser juzgados.

    «Los militares rusos buscaron y mataron a todos aquellos que trabajaron en pro de nuestro país. Mataron a las mujeres que atendían a personas frente a sus casas, mataron familias, adultos, niños e intentaron quemar los cadáveres».

    Volodímir Zelenski

    Rusia rechaza acusaciones

    Tras esta declaración y la difusión de un video de «imágenes espantosas», en palabras de la embajadora británica Barbara Woodward, el representante ruso ante el Consejo de Seguridad, Vasili Nebenzia, respondió al presidente ucraniano.

    «Vieron cadáveres y escucharon testimonios, pero solo vieron lo que les mostraron. No pueden ignorar las flagrantes incoherencias en la versión de los hechos promovida por los medios de comunicación ucranianos y occidentales», enfatizó.

    Añadió que su país ha evacuado a «600.000 personas» de Ucrania, incluidos «más de 119.000 niños». «Y no estamos hablando, de ninguna manera, (de personas que se van) bajo coacción o secuestradas, como lo describen nuestros socios occidentales, sino de decisiones voluntarias», afirmó.

    Nebenzia dijo que las fuerzas rusas no están avanzando más rápido en Ucrania porque tratan de «salvar al máximo número de civiles», e insistió en la cuestión de la «desnazificación». Además, sostuvo que las imágenes llegadas de las matanzas en Ucrania no prueban que hayan sido cometidas por los soldados rusos y atribuyó las atrocidades a «radicales ucranianos».

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: