El Banco de la Reserva de Zimbabue ha comenzado la venta de una moneda digital respaldada en oro, pese a que el Fondo Monetario Internacional le preocupa que no exista una cuidadosa evaluación para garantizar que los beneficios de esta medida compensen los costos y los riesgos potenciales.
Los tokens están valorados en 14.000 millones de dólares zimbabuenses, unos USD 39 millones, y la meta es estabilizar la moneda local. John Mangudya, gobernador del Banco de Zimbabue, dijo al The Sunday Mail, que se espera que el tipo de cambio en el mercado paralelo comience a estabilizarse.
Tipo de cambio inestable en Zimbabue
La actual volatilidad del tipo de cambio fue causada por “las expectativas de una mayor oferta de divisas en el mercado cuando se abra la temporada de comercialización del tabaco en marzo”, explicó. Los cultivadores de tabaco deben recibir su parte de los pagos en dólares estadounidenses esta semana.
Lee también: Gobernador Ron DeSantis firma proyecto de ley que prohíbe moneda digital federal centralizada en Florida
Hace un año, un dólar estadounidense equivalía a unos 150 dólares zim, ahora está en casi 1.000, según datos de Investing.com.
“Lo que hemos notado es que la demanda de moneda extranjera, además de estar impulsada por la necesidad de importar bienes y servicios en Zimbabue, también es por una reserva de valor”, agregó Mangudya.