jueves, diciembre 1, 2022
More
    InicioEconomíaZonas Económicas Especiales vs IGTF

    Zonas Económicas Especiales vs IGTF

    -

    El planteamiento de las Zonas Económicas Especiales en algunas locaciones de Venezuela, implica la necesidad de unas reglas económicas favorables para generar crecimiento en esa región y el consiguiente desarrollo nacional.

    El economista Luis Vicente León, expuso en el evento Zona Económica Especial Nueva Esparta. Alcances, Posibilidades y Desafíos, organizado por la Cámara de Comercio de esa entidad, que “las Zonas Económicas Especiales necesitan de inversión y esta viene con seguridad jurídica y estímulos fiscales”.

    Lea también: Musk compraría Twitter en el precio acordado

    Explicó que “si vas a proponer incentivos muy pequeños eso no funcionará, porque tenemos muy cerca ejemplos como el de Panamá donde hay exoneraciones que incluyen el Impuesto Sobre la Renta. Debes competir en beneficios”.

    Zonas Económicas Especiales ante el IGTF

    Una inquietud que se genera sobre las Zonas Económicas Especiales desde los expertos en economía hasta los comerciantes, es sobre la necesidad de eliminar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, IGTF, porque contradice la esencia de los que es la propuesta de las ZEE.

    Hay que recordar que solo lo cobran los comercios o empresas que el Seniat haya designados sujetos pasivos especiales con el deber de ser agentes de percepción del IGTF por los pagos que reciban en moneda extranjera.  El Seniat es el organismo que designa y notifica cuando un comercio es contribuyente especial.

    León explicó que debe entenderse que una ZEE está destinada a ser un experimento, contenido en una zona, para beneficiar a todo un país. “Debes justificar que el resto de los estados se sacrifiquen por ti, en un momento, para que luego generes un encadenamiento productivo; ahí radica el éxito de estas zonas”.

    Zonas Económicas Especiales vs IGTF 3
    Jesús Enrique Leal
    Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img