domingo, noviembre 28, 2021
More
    InicioCocina99 años del maestro Armando Scannone

    99 años del maestro Armando Scannone

    -

    Conozco a Armando Scannone desde hace mucho tiempo, cuando era amigo de Gisela Santander y le regalaba recetas copiadas en la máquina de escribir con dos copias con papel carbón. No existía aún la computadora ni el scanner. Armando es la personificación de la sencillez, de la bondad y del trato afable.

    Es ingeniero de profesión y fue muy exitoso en su campo desde los tiempos de Pérez Jiménez, cuando se construía de manera rauda y portentosa en Venezuela. Vivía con su personal en la casa del Country Club rodeado de asistentes, obras de arte y bromelias.

    No cocina pero tiene un paladar incomparable educado en su casa solariega donde aparentemente se comía de forma exquisita la vieja cocina caraqueña, que generosamente se dio al afán de darla a conocer y preservarla para que la comida hogareña alcanzara un nuevo nivel.

    Los Scannone eran gente decente de origen italiano y son varios hermanos, todos exitosos en sus respectivos campos. Lo he visitado varias veces y fue uno de los que me impulso a escribir un libro muy esperado por el caraqueño común interesado en la historia y la buena mesa, y es el relativo a la historia verídica de los restaurantes de Caracas.

    Cuando terminé de escribir el libro nos reunimos Armando, mi hermano en el afecto Luis Troconis, entonces presidente de la Academia Venezolana de Gastronomía, el doctor José Rafael Lovera, padre de la gastronomía venezolana pues promovió a los jóvenes cocineros que constituyen la moderna gastronomía venezolana actual y fundador del CEGA, además de uno de los grandes gastrónomos del mundo y el suscrito.

    Conversamos los cuatro de la Historia de los restaurantes de la vieja Caracas hasta la década de los años sesenta, pues con la Gran Venezuela de los años setenta y el inmenso ingreso petrolero, el país se había desbocado, deformado y llenado de Motor Homes y de restaurantes que abrían y cerraban a una velocidad portentosa aprovechando el caudal de dólares de aquella época.

    El libro rojo de Armando representa un antes y un después en la cocina caraqueña cuando aquellas viejas recetas que le regalaba a Gisela Santander fueron recopiladas y organizadas, escritas con la precisión de un ingeniero y publicadas. Cada receta fue hecha, probada en la casa de su autor y descrita minuciosamente, siendo ahora el libro venezolano más publicado en nuestra Historia.

    Armando está cumpliendo 99 años y lo felicito efusivamente, porque eso de hablar y comer con buenos amigos y en compañía de venezolanos eternos no tiene precio. Que Dios los guarde siempre.


    En aquella reunión acordaron redactar un documento para recomendar la publicación del voluminoso libro de los restaurantes de Caracas que revisado y leído tiene el prólogo de José Rafael Lovera, lo cual llena de satisfacción y honra al autor.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS