jueves, diciembre 9, 2021
More
    InicioEntretenimiento"Bac Nord Brigada Anticriminal": recomendable película policial en Netflix

    «Bac Nord Brigada Anticriminal»: recomendable película policial en Netflix

    -

    «Bac Nord» es una rareza dentro del panorama blando del streaming. Se consigue por Netflix y cuenta una historia policial, basada en hechos reales. Forma parte de un género galo que ha dado obras maestras como «El Odio» y «Miserables», que denuncian conflictos raciales y étnicos. Tiene la singularidad de establecerse en los barrios bajos y de clase media de Marsella, antes que en la clásica París con sus postales y clichés de la miseria.

    El filme se maneja con una completa soltura en la dirección, el montaje y el costado interpretativo, redondeando a un grupo de actores convincentes. El guion representa la delgada línea que separa la ilegalidad del orden, cuando se trata de desmantelar una red de narcotráfico.

    "Bac Nord Brigada Anticriminal": recomendable película policial en Netflix 5

    La cinta escapa de los códigos actuales de la moralina y la corrección política, que demanda el retrato buenista de absolutamente todos. O el castigo de los malos. «Bac Nord» es fiel a una tradición y desarrolla unos protagonistas complejos de novela negra.

    La película logra mantenernos atentos durante sus casi dos horas de duración, gracias al guion y el diseño de producción, entre el realismo sucio y el naturalismo descarnado, estilizando la hiperviolencia urbana.

    Salvando las distancias, los venezolanos sentimos relaciones con la inseguridad y el caso del Koki.

    Como punto polémico, «Bac Nord» se pone más del lado de los policías acusados de corrupción, que de los forajidos, a quienes se les encasilla como estereotipos de inmigrantes matones. Apenas si hay dimensión en el diseño de una secundaria, de una informante de la periferia. Por tal motivo, algunos wokes hablan de «panfleto racista».

    "Bac Nord Brigada Anticriminal": recomendable película policial en Netflix 1

    A pesar de su visión parcial, «Bac Nord» se disfruta por la experiencia de reencontrarse con una industria que sabe ser vigente, sin renunciar a sus estándares. La película les recordará pasajes de «El Profeta», cuando la narrativa vira hacia un drama carcelario.

    Sufrimos el aislamiento y el trauma del encierro penitenciario.
    La verdadera crítica de la película se dirige contra la institución policial en la actualidad, que ha sido dominada por la burocracia y los arreglos con el poder, para conservar una buena imagen política.

    En el medio, los policías son usados por los superiores, como carne de cañón. Y los que participan en la guerra civil de las malas calles, son los que pagan los platos rotos, fungiendo de chivos expiatorios para la prensa y los altos mandos. No se la pierdan.

    Sergio Monsalve. Director Editorial de Observador Latino.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS