lunes, mayo 16, 2022
More
    InicioEntretenimientoLX 2048: Un vago comentario sobre el futuro virtual

    LX 2048: Un vago comentario sobre el futuro virtual

    -

    Por Jackeline Da Rocha.

    Por una reciente investigación de películas “oscuras” de sci-fi me topé con LX 2048. Una sociedad del futuro cercano en la cual el cambio climático ha llegado al punto de que la radiación solar quema inmediata y abruptamente la piel humana. Todas las interacciones sociales se han movido al formato virtual o al horario nocturno (hasta las entregas de paquetes de correo). Suena increíble pero hay una razón por la cual no había escuchado de ella: deja tanto por fuera!

    El protagonista Adam Bird es interpretado por James D’Arcy (Dunkirk) y es en mi opinión la única actuación memorable de este reparto. Es un padre en el proceso de divorcio de su esposa que lo descubrió engañándola con un personaje virtual. Por ello se ha mudado, vive solo y agrega a eso su negación a tomar Lithium X (de allí el nombre de la película) una pastilla sugerida por el Estado para apaciguar síntomas de depresión por la falta del contacto con la mortal luz solar, muy parecido al Soma de Huxley.

    Bird trabaja para una empresa de realidad virtual y mercadea dispositivos que son lugarcomún hoy en día; tal vez por eso su empresa está empezando a quedarse atrás por el alza de la nueva tecnología CHIP. Con el chip no es necesario un cuarto acolchado, lentes, guantes… la VR estará ante nuestros ojos. También hay algunos dispositivos similares a los Google Glasses que no tuvieron mucha tracción pero sin duda volverán con fuerza para esta nueva era del Metaverso.

    Lleno de contradicciones, busca el avance para su empresa pero le agobia que su familia y amigos están todo el tiempo “conectados”. Pasan el tiempo juntos en el metaverso y a él le incomoda. Todas las mañanas se pone un traje hazmat y maneja hasta su oficina. Pone sus citas médicas en persona. Un empleado le recomienda estar armado si va a andar solo durante el día pero es un giro de trama que no fue perseguido.

    Aunque está distanciado de su esposa e hijos, a Bird le preocupa que si muere (tiene una arritmia cardíaca) no se cumplan los pagos de su hipoteca. Su esposa le recuerda que el seguro que contrataron lo reemplazaría inmediatamente con un clon que podría continuar haciendo su trabajo y de paso sería mejor que él. Al momento de contratar el seguro los esposos marcaron cualidades que quisieran mejorar del otro. La esposa, Reena, falsifica la muerte de Bird para cobrar el clon y quitarle su identidad. Sin embargo, ella muere primero en un accidente de tránsito y envían también el clon de ella.

    Bird recibe a una versión mejorada de sí mismo que fue programada para “estar contento con lo que tiene”. Se enfrentan por quién merece seguir viviendo y una pistola olvidada en el apartamento decide el destino sin marcar cuál de ellos ha muerto. El director parece indicar que murió el Adam humano, puesto que el sobreviviente recibe al clon de la esposa y planean matar a sus hijos para vivir con las versiones mejoradas en una familia perfecta.

    Muchas veces he escuchado en forma de enseñanza que en el arte se debe “mostrar y no decir”. Esta película dice mucho. Dice casi todo. También deja de lado el uso de la pastilla, hubiera sido interesante saber más. Tal vez tiene demasiado material para este tipo de síntesis y estaba mejor pensado para una serie larga.

    Está disponible para rentar en Hulu pero no es difícil de conseguir por los “caminos verdes” como dice Sergio.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: