Por Jackeline Da Rocha.
Me cayó de sorpresa el comentario de esta semana de Neil Patrick Harris sobre la sexualidad del nuevo Doctor protagonista del clásico británico de ciencia ficción. NPH (How I Met Your Mother), será parte de la nueva tanda de la serie programada para estreno en el año 2023, muy especial por ser el sexagésimo aniversario de la serie.
Ya estaba en boca de todos desde el anuncio de que el nuevo protagonista sería un actor de color, joven y parte de una serie recientemente popular (Sex Ed), que lo hace tal vez demasiado mainstream para lo que acostumbramos ver en Doctor Who. Harris agregó fuego al exitoso juego de publicidad que llevan los directores de la producción: hizo saber al público que el Doctor sería efectivamente homosexual.
Ncuti Gatwa (anexo video que evidencia la pronunciación de su nombre para que podamos comentarlo en persona) interpretará entonces al primer actor de sexualidad diversa en el programa. Los doctores anteriores pocas veces han sido abiertamente sexuales. En algunas ocasiones mencionan extrañarse ante el concepto de género; por eso en este caso nos sorprende que además de los giros con el protagonista y decidir incluir a un enemigo interpretado por un actor tan grande quieran incluir también un giro pesado en la orientación sexual del Doctor. Adelante con la inclusión, solo esperemos que se mantenga de aquí en el futuro (como el uso de una protagonista mujer en las últimas dos temporadas) y no sea solamente un pinkwashing estratégico.