domingo, enero 29, 2023
More
    InicioEntretenimiento20 claves de la nominación al Oscar 2023

    20 claves de la nominación al Oscar 2023

    -

    1. Las nominaciones al Oscar fueron develadas con pocas sorpresas, capaz solo en actuación por las postulaciones de Ana de Armas en “Blonde”(bien por ella pero saben que la película no me gustó) y de Paul Mescal por la entrañablemente independiente “Aftersun”.
    2. En el podio quedaron tres cintas con mayor cantidad de reconocimientos: “Todo en todas partes al mismo tiempo”(11 candidaturas), “Sin Novedad en el frente”(9) y “Almas en pena en Insherin”(9).
    3. La súper entrada de “Sin novedad en el frente”(obra maestra disponible en Netflix), dejó por fuera a “RRR” en la categoría reina, así como opacó las chances de “Aftersun”.
    4. Primer asunto: Netflix vuelve a competir en lo más alto, se nota que su inversión sigue rindiéndole frutos para conseguir muchas postulaciones.
    5. El tema, de nuevo, es que semejante cantidad no supone una garantía de éxito en el Oscar. Netflix ha salido derrotada en los últimos años, caso de “Roma” y “El Irlandés”, y nada justifica que no vuelva a pasar en el 2023. Así que veo a “Sin Novedad en el frente” como la cinta que polariza, durante la campaña, para después desinflarse en la recta final de la ceremonia. Ojo, porque veo que su único Oscar asegurado está en sonido.
    6. Segundo conflicto: “Todo en todas partes al mismo tiempo” pinta para apabullar y arrasar. Es la gran electora del año. La siento peleando en, literalmente, “todo en todas partes al mismo tiempo”, pero la experiencia me indica que sus once nominaciones esconden un camino difícil para llevarse la estatuilla principal, donde ahora es que empieza la campaña y básicamente está para cualquiera que logre imponer una narrativa de consenso, para los votantes indecisos. Se decidirá por el dinero y ahí “A24” puede perder la apuesta, en una final de fotografía.
    7. ¿Cuáles son las rivales de peso? Caramba! Imagínense! El viejo Hollywood representado en “Top Gun Maverick”(Paramount) y “Fabelmans”(Universal), más el amor académico que despierta la genuina corrosión del carácter de “Almas en Pena”(Disney) y la misma “Tár”.
    8. Todavía es prematuro para el pronóstico, pero en mis cálculos de hoy, las 11 nominaciones no le alcanzan al estudio “A24” para llevarse el galardón final, a favor del clasicismo de “Fabelmans”. Para batacazo: “Top Gun Maverick”, “Almas en pena” y “Tar”.
    9. Mejor actor parece un premio cantado para Brendan Fresar en “The Wale”, pues representa un momento de puro Oscar de la nostalgia, con llanto asegurado. Por igual, no tiene padrote Ke Huy Quan por “Todo a la vez en todas partes” en actuación secundaria.
    10. Las mujeres resienten su ausencia en dirección, a consecuencia de la inclusión de “Ellas hablan” en mejor película, una presencia decorativa, que expresa un año de declive para el me too en el Oscar.
    11. Uno de los tópicos subyacentes, en la nominación, es el de la representatividad y sus problemas. De ahí que se hayan colado, hasta lo alto, “Avatar 2”, “Todo en todas partes”(gran guiño al mercado asiático) y “Tar”, que es la que problematiza el concepto de la corrección política. Resta por saber qué deciden los académicos al respecto y cómo reparten sus votos.
    12. Atención, la foto de montaje siempre indica por dónde irán los tiros. Allí luce para una batalla de colosos entre “Todo en todas partes” y “Top Gun Maverick”. La que gane aquí, puede soñar con el Oscar a mejor película.
    13. Gratas sorpresas: la nominación de “Bardo” en fotografía, el amor inconsciente e irreprimible por “Batman”(maquillaje y efectos), el afecto por el burrito de “EO”(película internacional”) y Andrea Riseborough en actuación femenina por “To Leslie”.
    14. Latinoamérica peleará fuerte con “Argentina 1985” ante la apabullante maquinaría de Netflix que se la juega con “Sin Novedad en el frente”, en la categoría de película internacional.
    15. Otro mensaje subliminal corre por cuenta de la nominación de “Triángulo de la tristeza”, afirmando la luna de miel que vive Cannes con el Oscar. Una película iconoclasta y adulta, de un humor negrísimo, que contrasta con el buenismo que desprende el Oscar al decantarse por “Coda”. Su nominación es su victoria, demostrando las disputan internas que se libran en el plano intelectual de la academia, entre un cine más o menos potable.
    16. “Pinocho” y “Red” combatirán en la arena animada, dando por descontada la victoria del mejicano Del Toro, favorito de las casas de apuestas.
    17. Del ámbito documental, mi especialidad, les recomiendo “Navalny” y “Fire of love”. Pero las favoritas son “All that Breathes” y “All the Beauty and the Bloodshed”.
    18. Entre los múltiples fiascos y ninguneados, anoten el desaire al efecto Marvel(cero cariño en la barra superior de la tabla), la incomprensión de “El Hombre del Norte”, el desplome de Chazelle con “Babylon”(castigo a su tibia recepción”), y el olvido de Viola Davis por “Woman King”.
    19. Se premia el regreso al cine en gran pantalla. Por eso figuran “Avatar” y “Top Gun Maverick” en lo alto. Es la importancia de la taquilla. Veremos si se consagra al final.
    20. Por último, la academia recuerda la relevancia de los servicios de streaming y los estudios independientes, como A24. Ojalá se refrenden en la ceremonia.
    20 claves de la nominación al Oscar 2023 4
    Sergio Monsalve
    Director Editorial Observador Latino. Comunicador social. Presidente del Círculo de Críticos de CCS. Columnista en El Nacional y Perro Blanco. Documentalista, docente, productor y guionista.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img