martes, mayo 17, 2022
More
    InicioOpiniónChelique Sarabia y Américo Martín: Venezuela de luto

    Chelique Sarabia y Américo Martín: Venezuela de luto

    -

    Venezuela debe estar de luto por la partida de estos venezolanos valiosos. A Chelique no lo conocí porque mi roce con el mundo de la música ha sido ínfimo pero recuerdo una revolución musical cuando surgió la canción Ansiedad que se ha vuelto una suerte de segundo himno nacional, tanto que hasta recuerdo que estaba yo en la avenida Casanova cuando la oí por primera vez en la voz de María Teresa o Rosa Virginia Chacín y en aquellos años junto a Chelique y las hermanas Chacín surgió una brillante generación de músicos al igual cuando fueron los años ochenta con Yordano y compañía.

    Tan buen recuerdo mantengo, pese a que Chelique fue el creador del pegajoso jingle de Ese Hombre si Camina que catapultó a CAP la primera vez y vino luego la tragedia de la Gran Venezuela y dejamos de ser un país serio y nos volvimos faramalleros y nuevo ricos y de allá aquí todo ha sido penuria.

    Como digo lo uno digo lo otro: CAP fue un soberbio ministro del interior cuando batimos a la insurrección comunista. Creo que la desgracia de Venezuela fue la vanidad de CAP frente al halago, que no sufrieron los otros presidentes democráticos hasta entonces. Un buen político debe ser permeable a la crítica e impermeable ante el halago y ese rasgo lo da la Cultura más allá de la Política y en materia de cultura CAP era bastante ignorante.

    A Américo si lo conocí y hablé con él varias veces y realmente era un tipo encantador, un excelente orador y fue una víctima de los cantos de sirena socialista de los malandros castro de Cuba. Fue parte de la generación más preparada de Acción Democrática que fue sacrificada en el altar de las vanidades de los sátrapas cubanos.

    La última vez que lo vi fue con motivo de la película de mi amigo Carlos Oteyza sobre el presidente Betancourt donde reflexionó sobre el disparate que había sido la lucha guerrillera.

    Una generación brillante de jóvenes de lado y lado fue aquella de los años sesenta.

    Vaya pues a los familiares y amigos de Chelique y de Américo mis condolencias y mi respeto por su desaparición física, especialmente a mi hermano en el afecto Carlos Martín La Riva primo de Américo y gran antropólogo, director de la Escuela de Antropología de la UCV.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: