martes, agosto 3, 2021
More
    InicioEntretenimientoCine para llevar | Circo mediático

    Cine para llevar | Circo mediático

    -

    Hollywood  tiene un gran historial de escándalos. La gran industria del cine siempre ha llenado páginas y más páginas con sus historias polémicas que incluyen denuncias por abuso sexual, peleas, consumo de sustancias ilegales, muertes repentinas, etcétera. En la gran industria del cine las películas de la vida real  son, a veces, más  impresionantes que aquellas que vemos en la gran pantalla  

    Por Luisa Ugueto

    En América Latina pasa algo similar. Últimamente el medio artístico ha estado lleno de noticias y escándalos que generan más notoriedad que el talento o la obra de sus protagonistas. Cantantes con problemas con sus hijos, intérpretes acusados de abuso de menores, directores de orquesta con un pasado político cuestionable, animadores envueltos en polémicas señalados por difamación. 

    Lamentablemente algunos escándalos de los famosos suelen ser más relevantes que cualquier actividad u obra que hayan realizado. Los medios cubren la noticia con mucho más interés que la presentación de un disco, una nueva canción, una película o algún nuevo proyecto.

    Irremediablemente el hecho se convierte en otra forma de show, otro modo de generar entretenimiento por medio de circunstancias nada artísticas.

    Algunos aborrecen que esto pase. Se niegan a dar entrevistas, se ocultan, no lucran con su vida privada e incluso si aceptan hablar de algunos temas se les nota que no se sienten cómodos. Por el contrario, otros asumen una postura diferente. Parecen disfrutar la relevancia que consiguen más allá de su carrera artística, hasta lucen más felices hablando de sí mismos que actuando o cantando. Es una tendencia. El mundo del entretenimiento se nutre de este universo paralelo donde las vidas privadas, los secretos más oscuros y los peores problemas salen a flote, generando así un circo mediático del cuál les cuesta salir a sus protagonistas.

    En estos casos, como espectadores, será muy fácil hacernos esta pregunta: ¿qué es más importante: la vida o los méritos artísticos? Cada día es más difícil entender la diferencia entre una y otra. 

    Sobre todo porque además últimamente existe una nueva modalidad menos negativa de hacerse notar, famosos que venden su vida, aunque no necesariamente para mal. Algunos comercializan historias positivas, hablan de su familia, de lo enamorados que están, lo bien que viven, lo cariñosos que son, graban cada etapa de sus vidas y las publican en Instagram. Algunos han logrado tanta empatía con su público que muchas veces lo que hacen (si cantan, actúan, o animan) queda relegado. 

    Usualmente esto se les convierte en un arma de doble filo, si llegan a cometer un error, sin importar sus cualidades artísticas, la gente no dudará en lincharlos digitalmente.

    Sin embargo, vivimos en una época donde muchas veces parece que importa más hacerse notar, y alimentar los circos mediáticos, no importa del modo en que lo logres.

    @luisauguetol

    Cine para llevar | Circo mediático 3
    Luisa Ugueto
    Crítico de Cine. Columnista de música y cultura. Escribo.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS