martes, diciembre 7, 2021
More
    InicioEntretenimientoCine para llevar | ¿Qué fue lo mejor que viste en 2020?

    Cine para llevar | ¿Qué fue lo mejor que viste en 2020?

    -

    Me sorprenden muchísimo las listas de lo mejor del año, muchas veces son confusas. Algunos críticos incluyen unas series y películas, otros obvian esas y enumeran otras. Hay quienes también las eligen por popularidad. Si una serie es famosa o generó polémica durante el año, pasa directo a las listas de las mejores al final de éste
    Por Luisa Ugueto  

    Si alguna no tuvo tanta popularidad jamás aparecerá en los esperados listados, a pesar de su calidad. Con los largometrajes pasa algo similar. Los mejores no siempre aparecen en las listas de los mejores.

    Varios años hice ese tipo de listado, eran (y son) una tradición, pero éste decidí revelarme contra esa costumbre. No añadir más listas a las ya existentes, hay muchas. 

    Hacer ese tipo de enumeración es muy difícil, casi imposible, al menos para mí, existen muchas producciones que me han parecido excelentes en diferentes momentos y por distintas razones. 

    Según mi criterio hay más de cinco o diez e incluso veinte obras que merecen estar en ese ranking todos los años. Se me hace injusto no poder incluir todas. Me resulta pesado tener que elegir cinco o diez y dejar por fuera producciones que merecen la pena.

    Además tengo una firme convicción: un crítico o comentarista de cine te puede guiar, recomendar, pero la selección más importante debes hacerla tú. A fin de cuentas el mundo del arte es subjetivo. Además cada  persona tiene intereses específicos y bajo éstos elige.  

    Si poco te interesa la historia de Diana De Gales o la realeza, ver The Crow quizás no es tan importante para ti. Si amas la tecnología y la ciencia ficción muy de seguro Black Mirror será tu serie favorita. 

    Sucede igual con el cine. Las películas que más nos gustan no necesariamente son las que más le gustan a la mayoría. Los críticos también tienen sus intereses y por ellos se rigen. Pueden coincidir contigo y puede que no.  

    Este año, me enfoque más que nunca en ver todo lo que me interesó por motivos estrictamente personales, no porque fuesen parte de un ranking. 

    Cuando era niña elegía los libros que iba a leer tan sólo si pasaban la prueba de la primera página. Si me gustaba la primera página, leía el libro completo. Con el cine trato de hacerlo igual, de disfrutar de aquello que realmente me seduce.

    El trabajo de un crítico o comentarista de cine puede ser analizar y recomendar peliculas, pero más allá de su entusiasmo, cada persona debe tener la última palabra. No en vano el cine es una ventana para conocer el mundo y la forma en que te desenvuelves en él. 

    Te animo a hacer tu ranking personal y a seguir este año viviendo experiencias increíbles con las ficciones que más emociones te transmitan.  

    Bienvenido 2021 con toda la magia del buen cine.

    Cine para llevar | ¿Qué fue lo mejor que viste en 2020? 3
    Luisa Ugueto
    Crítico de Cine. Columnista de música y cultura. Escribo.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS