Cine para llevar | Razones para ver la serie biográfica sobre Isabel Allende

Cine para llevar | Razones para ver la serie biográfica sobre Isabel Allende

Isabel Allende ha tenido varias vidas en una. Como Barbra Streisand y otras mujeres que han dejado huella en sus áreas de  desarrollo, se ha reinventado a lo largo de los años

Cambiar, dejar atrás lo que uno ha sido para nacer a otro destino es necesario para seguir adelante. Aunque la sociedad se empeñe en decir lo contrario y encasille a las personas en estereotipos: siempre se puede comenzar de nuevo. Nuestras posibilidades son casi infinitas. No importa la edad que tengas. Una gran oportunidad puede estar esperando por ti si tienes la inteligencia y la ambición para continuar. 

La Isabel Allende que vivió en Caracas en la década de los 80 no es la que conocemos hoy en día. Cualquiera que la hubiese frecuentado en aquella época  tal vez no  hubiese podido intuir que se convertiría en una  escritora ganadora de premios internacionales, con libros traducidos a más de  treinta idiomas.  En aquel  momento de su vida era solamente Isabel, una comunicadora chilena que había llegado al país huyendo de la dictadura, con un esposo ausente y dos hijos que demandaban su tiempo. Una mujer ansiosa por probar su talento, buscando oportunidades que no llegarían en la Caracas alegre y próspera que le tocó vivir. 

Su vida de sinsabores y problemas, también su forma de enfrentarlos se desnuda por completo en la serie chilena de tres capítulos Isabel, La historia íntima de la escritora Isabel Allende dirigida por Rodrigo Bazaes con Daniela Ramírez en el rol principal.

En tres episodios, la serie que puede verse en Amazon Prime, te cuenta la historia de la autora de La casa de los espíritus y sobre todo te acerca a su mundo interior, sus ganas de vivir, su entorno familiar, sus amores, pero sobre todo su capacidad para reinventarse, para seguir adelante. La serie es fundamentalmente un homenaje a las segundas oportunidades y a la capacidad de una mujer que no dudó en aprovecharlas. 

A pesar de ser tan corta, el poder de síntesis de los realizadores permiten entender y seguir con verdadera pasión las circunstancias de una vida que ha tenido de todo: amor, desamor, pasión, miedo, perdidas, éxito, fracaso e incluso aburrimiento. Isabel Allende parece experta en incontables disciplinas, pero sobre todo en  dominarse a sí misma.  Solamente alguien con una riqueza interior como la suya es capaz de sobreponerse a los rigores que muchas veces presenta la vida, al paso del tiempo y a las tragedias que a todos nos toca enfrentar.

La serie tiene actuaciones brillantes, muy naturales, que casi nos hacen sentir que estamos frente a las personas reales. La propia escritora chilena lo comentó en sus redes sociales en días pasados: le encantó la representación que hicieron de su vida.

Isabel es una historia que seduce porque nos hace creer que cuando tienes ganas de cambiar tu vida nunca es tarde. Es un homenaje a una autora prolífica, a su imaginación desbordante y a su disciplina férrea para construir mundos posibles a través de la imaginación.

Luisa Ugueto Liendo

@luisauguetol 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.