lunes, septiembre 27, 2021
More
    InicioEntretenimientoEl "feed" en la vida real

    El «feed» en la vida real

    -

    Por Jackeline da Rocha.

    Nuestra vida está llena de momentos inactivos, vacíos, idles… que llenamos inconscientemente con contenido. Sin importar su forma, propósito, proveniencia o plataforma; donde quiera que veamos encontraremos algo que puede ser consumido y procesado. En todos lados hay un comunicado y a los espacios que se dedican esencialmente a recopilarlos, donde el contenido es infinito, se les llama feed.

    El primer uso del término es dudoso, pero parece provenir de los newsgroups creados por Tom Truscott y Jim Ellis en los cuales remitían a suscriptores información publicada en ARPANET, precursor del internet como lo conocemos.

    Recordemos los estados de MySpace y el Wall de Facebook: el inicio de una era de libertad de expresión nunca antes visto. Cualquier persona con acceso a internet ha tenido desde entonces la oportunidad de hacer pública su opinión, su experiencia, su trabajo y conocer el de otros. Con ello creció exponencialmente el mundo del mercadeo de lifestyle y la gente que hizo de las redes un trabajo. Las personas con mayor éxito en este ámbito son calificadas de influencers por tener cientos de miles o millones de seguidores y ser partícipe activo de lo que ellos deciden consumir.

    El Merriam-Webster define “feed” como “suministro” y “provisión”, también “servicio de internet con actualizaciones contínuas de fuentes de información”. En estos hoyos de conejo nos perdemos horas y horas cada día en busca de algo que tal vez nunca encontremos. Pueden llegar a ser para nosotros una realidad alterna, paralela a la nuestra de la que no nos podemos despegar. En la que vemos la comida y la comemos, mas no podemos saborearla. Se nos alimenta un stream de sensaciones y experiencias que realmente no están frente a nosotros, no podemos tocar; pero basta con dejarnos perder en la pantalla para dejar de pensar en nuestro estado de realidad inmediata. Son una matrix, si se quiere.

    Todos conocemos la espectacularmente controversial película que inició la saga Matrix en el año 1999. Las hermanas Wachowski quebraron entonces muchas de las nociones que dábamos por sentado acerca de nuestras vidas. Puede que no exista ninguna matrix, pero a todos nos hizo dudar. En la matrix las personas viven con normalidad sucesos que no son reales, creados para ellos por otros seres externos cuyo único propósito es distraerlos mientras extraen de ellos sustento. Aunque es una comparación extravagante, debemos admitir que nos dejamos llevar por las realidades manipuladas de personas que no conocemos, tratando de vendernos algo que tal vez no necesitamos.
    Es difícil apartar la mirada de algo que nos tranquiliza en el medio del caos actual, pero bien lo dice Jefferson Airplane en White Rabbi para el trailer de Matrix Resurrectionst: “feed your head”.

    El "feed" en la vida real 4

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS