lunes, diciembre 6, 2021
More
    InicioEntretenimientoEl ranking del poder en Succession-Temporada 3

    El ranking del poder en Succession-Temporada 3

    -

    Como en Venezuela, “Succession” no expone una polarización, sino un cuadro político hiperfragmentado, donde aparentemente hay dos bandos marcados, pero realmente existen múltiples facciones en disputa por el poder. Unas cinco facciones, de hecho.

    Vistos los capítulos de la temporada tres, compartimos el estado actual de la jerarquía en la familia de la serie.

    Quiénes caen y ascienden en la escala de la saga más exitosa y apasionante en el HBO de fin de año. Arde Troya, arde Roma!

    Kendall.

    El ranking del poder en Succession-Temporada 3 1

    El Antiedipo de la producción busca exhibir el lado oscuro de su dinastía de potentados mediáticos. Si antes Kendall sufría una crisis por adicción a las drogas, en la temporada tres parece más sobrio y limpio, aunque igual de drogado por su fama y gloria efímera, como el hijo traidor o denunciante del expediente negro de violaciones y abusos de los Roy. Cual infante de Tik Tok e influencer barato, Kendall se excita porque no importa que hablen mal de él, con tal de que hablen. Sin embargo, la “conversación” de la que forma parte es una “shit storm”, una tormenta de comentarios tóxicos por Twitter, que le restan puntos en la opinión pública. Su manejo de la crisis, en términos de comunicación, es absolutamente errado, pues se confía demasiado, delega mucho y cree que le basta con posar de progre y antisistema delante de la nueva guardia de periodistas  y comunicadores alternativos de la media independiente. Desea lucirse en el programa de Youtube de moda, dejándose entrevistar por una chica afroamericana. Kendall goza, como un Joker de Jet Set, en la impostura de destruir al imperio de su padre, vendiéndose como un rostro fresco del populismo outsider. Con su look hípster, afirma que “muera el patriarcado”, cuando en su ingenuidad no se da cuenta que complota contra su historia y él mismo. El final, en el reino de su soledad, le enseñará que no es el héroe que piensa, que su hazaña no significa nada para los jóvenes que desea conquistar, y que su inmolación le permite una redención falsa, cuya publicidad favorece a los que conspiran en su contra y de su odiado papá. Kendall, ciertamente, está arriba o se le subieron los humos. No obstante, su condición de alfa es circunstancial e irónica.

    Logan.

    El ranking del poder en Succession-Temporada 3 2

    El macho dominante, el León de la manada oligárquica, el Julio César del circo romano, el Padrino de los Soprano del dinero, ha caído por la influencia shekespereana y trágica de su hijo, como en Rey Lear y Ran de Akira Kurosawa. Logan es puro “fuck off”, enojo, bramido, “llámenme a Shiv”, “dónde anda Roman”.

    De igual manera, su técnica para elaborar la “crisis” no puede ser más anticuada, contraproducente y fuera de contexto. Logan cree que se puede salir con la suya, negándose a reconocer que los tiempos donde arreglaban las cosas con llamadas y amenazas, han terminado. Bajo la inspiración del Me Too, del derrumbe de Enron y de los disparates de Facebook, Logan encarna a un general en su laberinto, que ha recibido una estocada, un golpe de estado, huyendo hacia delante con estrategias de apriete de jueces y compra de conciencias.

    A la delegada del Presidente le asegura que él está por encima de la ley, al entender que el derecho se manipula con política y corrupción de hombres, de mentalidades.

    La guionista de la serie ha concebido un puzzle teatral, alrededor de su derrumbe, que compagina con el hundimiento de Hitler en la cinta “The Downfall”.

    La guionista refrenda su matriz arquetípica, evolucionando en las aristas humanas y dramáticas del personaje. Un hombre que despierta delirando porque su reino ha sido devastado, por un tsunami informativo que no sabe leer y responder, si cabe mayor paradoja.

    Logan sigue alienado hasta el desenlace del capítulo tres. La llegada del FBI  a su torre de control, lo despertará de su sueño, de su fantasía de eternidad, retratándole la fragilidad de su existencia. Logan es el gran derrotado de la función, cavándose una fosa que pudo contener con un poco de empatía. Es el alto precio de la soberbia en Manhattan. Algo de lo que entienden en Nueva York, tras el colapso de la bolsa y de ciertas compañías como Enron, dirigidas por los chicos “más inteligentes de la sala”. Nos enseña el libreto que la inteligencia no es sinónimo de bondad y menos de limpieza ética. En ocasiones, los Maquiavelos pagan por sus delitos y faltas.    

    Shiv.

    El ranking del poder en Succession-Temporada 3 3

    La niña de los ojos de Logan, es una de las nuevas CEO de Waystar Royco, una sátira del emporio conservador de Murdoch en Fox.

    Shiv pretende cambiar el curso de la narrativa desfavorable, publicando un comunicado en prensa, y haciendo un acto de lavado de imagen. En ambos casos, aplica el manual y sale perdiendo, al no anticipar los pasos de la conspiración de Kendall y de los agentes del gobierno federal. Una crisis como la de “Sucession” no se resuelve con un slogan y con un Ted Talk, fingiendo felicidad, prosperidad y mea culpa. La gente quiere algo más, una prueba para empezar, una evidencia de que se quiere hacer algo por las víctimas, más allá de un enroque empresarial.

    Es mala costumbre de empresas y gobiernos, aplicar los métodos de Shiv, proponiendo consignas pegajosas, campañas y mítines.

    Kendall le sabotea el acto de contrición y golpe de pecho, a su hermana Shiv, dejándola en completo ridículo. Kendal pone la canción “Rape Me” de Nirvana en medio del acto de su hermana, abriendo unas heridas que no cerrarán fácil. A su vez, ella se venga, publicando otro comunicado, donde expone las adicciones y rehabilitaciones de su hermano, para descalificar sus denuncias contra Waystar.

    Entre los dos se libra una de las internas fascinantes de la obra, que más que copiar los diálogos filosos de Aaaron Sorkin, se decanta por un vibrante intercambio de palabras, que recuerda el verismo de los teatros del terror del cine danés en la era del Dogma 95.

    La cámara no da tregua, ilustrando una ficción que tiene la estética de un documental, acerca de una familia disfuncional con visos de tragicomedia coral. Shiv permanece en la cima del árbol genealógico, aunque su estrella ha menguado.

    Roman y Gerry.

    El ranking del poder en Succession-Temporada 3 4

    Ellos forman una de las llaves más inquietantes en la historia de Succession. Gerry es la sucesora ocasional de Logan en la compañía, pero todos saben que es un títere de la familia que pusieron para desviar la atención y explotar el dólar del empoderamiento femenino. Se estima que ella es una ficha de Roman por sus relaciones de alcoba, tipo madre e hijo. En la pintura incestuosa de la serie, los caminos conducen a un mismo sitio y origen. Por ende, el mandato de Gerry, con Román a las sombras, parece condenado al fracaso.

    Tom y Greg.

    El ranking del poder en Succession-Temporada 3 5

    En el mazo de naipes de Succession, las cartas de Tom y Greg son confusas, inciertas, ambiguas y de despiste, como una ficha de intercambio. Ambos son comodines, que de repente pueden ascender en un período de conmoción. Son “yes man” o peones del tablero, que suben y bajan, dependiendo de la decisión de sus superiores.

    Tom se propone para inmolarse por Logan, y ganar así oro para el futuro. Sería un Alex Saab, el testaferro del dictador corporativo, su chivo expiatorio. Echarse la culpa circula como una teoría tentadora para los Roy.

    Greg, por su lado, continúa enervándonos y explicándonos que hay un bufón en cada corte, que cumple un papel secreto como distractor y articulador de alianzas, de tramas ocultas.

    ¿Y si el inseguro Greg es el que se queda con todo en Waystar?  No subestimen a los que están abajo, esperando su momento de irrumpir.

    En efecto, el capítulo tres anuncia que el presente no es de los Roy, que el futuro le pertenece al relevo disruptivo.

    Veremos qué sucede en el resto de la serie.  

    Sergio Monsalve. Director Editorial de Observador Latino.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS