domingo, enero 23, 2022
More
    InicioOpiniónEn descargo de Gisela Kozak: Venezuela el país que siempre nace

    En descargo de Gisela Kozak: Venezuela el país que siempre nace

    -

    Los venezolanos deberíamos agradecer, si acaso, el hecho de estar vivos y poder contarla, después del 2021, un año terrible y catastrófico para todos.

    No es el momento de polarizarnos más de lo quiere la dictadura, para controlarnos mejor. Separados somos débiles, fáciles de manipular.

    El régimen ha sido diestro en su estrategia de dividir para reinar, contando con el apoyo de factores de oposición que le hacen el juego a la cizaña, al maltrato mutuo, al comportamiento tóxico del desconocimiento del compañero de lucha.  

    En días recientes, tuvimos nuestras diferencias públicas con un mensaje de Gisela Kozak, que se nos antojó desafortunado y resentido, un poco destemplado e innecesario. Es normal disentir dentro de los cuadros de la intelectualidad. Es lo lógico.

    En descargo de Gisela Kozak: Venezuela el país que siempre nace 1

    Lo auténticamente negativo es caer en la ruta de la pura descalificación, del falso argumento ad hominem, de meternos a todos en el mismo saco de los colaboradores de autoayuda.

    Pienso que se cometieron errores de lado y lado en el manejo de semejante rifirrafe.

    En descargo de Gisela Kozak: Venezuela el país que siempre nace 2

    En general, se perdió el foco de la conversación, que es hablar de las remesas y de los aportes reales de los venezolanos de la diáspora, así como de los venezolanos que nos quedamos, generando trabajo, investigación y desarrollo cultural.

    Requerimos de un balance que sepa ponderar los logros de los que se fueron y de los que nos quedamos, en lugar de echarle el fuego al árbol caído de nuestra grieta en la oposición, un lugar común que instrumentiza la propaganda de la tiranía.

    Hay que dar el ejemplo, no ser maniqueístas, las cuestiones tienen sus matices.

    Es un peine en el que no podemos caer más en el 2022, porque nos seguiremos desgastando en superficialidades que no van al fondo del problema, que es lograr el cese de la usurpación.

    La polémica en torno a Gisela Kozak ha sacado lo peor de las redes sociales, que es pasar del debate a la humillación pública, el acoso, la superioridad moral y la vendetta, todo por culpa de los bots y de los troles que solo esperan una nueva excusa, para imponer sus agendas de odio.

    A ellos les digo lo siguiente.

    No es correcto insultar a nadie, menos a una mujer con obra publicada, docente universitaria, y autora de referencia en el ámbito universitario.

    Tengo varias historias que contar con Gisela Kozak en Caracas.

    Una es que me dio una magnífica entrevista para el programa Espacio Arte, cuando salíamos al aire por Vale TV.

    En descargo de Gisela Kozak: Venezuela el país que siempre nace 3

    Dos, he tenido la ocasión de reseñar y recomendar sus libros en Facebook, entre los que aprecio “Venezuela, el país que siempre nace”.

    En descargo de Gisela Kozak: Venezuela el país que siempre nace 4

    Tercero, fuimos compañeros de lucha en el asfalto durante las protestas del 2017. Ahí volvimos a registrar su testimonio en las narices de la ola de represión, delante de tanques y rinocerontes, que nos correteaban con sus bombas lacrimógenas.

    Ella nos afirmó en un video que compartimos en la serie Trap News: “los muros de contención de la represión pasarán, cuando haya unidad con los factores que están disintiendo, eso es fundamental, tenemos que hacer frente común”.

    En descargo de Gisela Kozak: Venezuela el país que siempre nace 5

    Fue la última vez que vi a Gisela en Caracas. Entiendo que aquellas protestas y sus trágicas consecuencias económicas, sociales y políticas, cifraron su decisión legítima de buscar futuro en México, como tantos amigos, compañeros y queridos integrantes del exilio.

    Ciertamente, los de aquí y los de allá tenemos muchas historias en común, muchas anécdotas y relatos, muchas raíces y afectos que la distancia ha disipado o diluido.

    Pero no es menos cierto, que solos no podemos, que fragmentados no llegaremos a la esquina, si lo que deseamos es libertad e independencia.

    Así lo enseñaron nuestros antepasados.

    Personalmente, agradezco que mis amigos estén pendientes de mí, que me tiendan una mano siempre, desde afuera, incluso que tejamos redes de ayuda para diferentes cuestiones y proyectos.

    Estuve en México, hace meses atrás, gracias a la invitación y la hospitalidad de Francisco Toro y Helena Lillo, quienes me brindaron una estadía soñada en DF, donde reforzamos nuestros lazos de una amistad de décadas. Son los detalles con los que tenemos que quedarnos.

    De igual modo, me vi con mi primo Harry Febres, quien trabajó conmigo en un proyecto de producción en DF, sin cobrar un peso, tendiéndome una mano. De vuelta a Caracas, lo ayudé con un pequeño encargo, devolviéndole el favor y fortaleciendo nuestro vínculo.

    Todos tenemos anécdotas así. Por ende, para el 2022, vamos a superar nuestras diferencias, vamos a trabajar por comunicarnos mejor, sin posiciones dogmáticas e inflexibles, vamos a honrar nuestro gentilicio, siendo empáticos y resilientes, sobre todo con el dolor de los demás.

    En cuanto a Gisela, doy por concluido el capítulo de cómo terminó el 2021 entre nosotros, esperando que podamos refrendar sus palabras: buscar la ansiada unidad entre los factores que estamos disintiendo, dentro y fuera del país, para hacer frente común.

    Sergio Monsalve. Director Editorial de Observador Latino.

    Reside en Caracas, Venezuela.

    En descargo de Gisela Kozak: Venezuela el país que siempre nace 6

    1 COMENTARIO

    1. No, pues sí te creo que nos están manteniendo y haciendo crecer la economía con las «remesas». No joda esta Gisela sí que es arrecha y piensa que somos estúpidos e inútiles los que nos hemos quedado echándole bolas y sacando adelante al país de la desgracia que ellos mismos (incluida ella) ocasionaron al país. Y ella salió pirada en cuanto pudo, ¿Cómo no se quedó ella echándole un camión?. Cuentos es fácil echarlos desde fuera. Que le vaya bonito y ojalá NO VUELVA NUNCA a seguir jodiendo..! El que se mete con Venezuela se seca, amiga Gisela.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img