miércoles, diciembre 1, 2021
More
    InicioOpiniónGustavo Roosen | Ambigüedad, habilidad, sagacidad o pragmatismo

    Gustavo Roosen | Ambigüedad, habilidad, sagacidad o pragmatismo

    -

    La reciente reunión del Celac en México concluyó, como era de esperarse, con una declaración. Quien se tome la molestia de leerla terminará preguntándose cuáles fueron los verdaderos acuerdos y los verdaderos resultados. Sucede así con los textos de compromiso, de conveniencia o deliberadamente ambiguos

    Habrá quien piense que no se logró el cometido de acabar con la OEA y que, en consecuencia, resulta muy optimista el título “Adiós OEA, Bienvenida Celac” de| Luis Britto García. Habrá, por el contrario, quien recuerde el “por ahora” para anunciar que no se consiguió ahora pero que se alcanzará en el futuro. Y también quien prevenga, como Asdrúbal Aguiar, contra la ingenuidad de no advertir que se trata solo de un paso al que seguirán otros como parte de una estrategia, y que “es un crudo calco de la narrativa que instala de modo paciente el socialismo del siglo XXI en América y en España”. 

    El presidente mexicano y su canciller, anfitriones de la reunión, intentaron alguna explicación. “La posible sustitución de la OEA no era el objetivo de la reunión de hoy” declaró el canciller. “El objetivo de la reunión -añadió- es que la Celac sea el principal instrumento de cooperación en América Latina y el Caribe” Para que, de todos modos, no quedaran dudas, anunció que “el tema de la OEA, lo estamos trabajando varios países. Vamos a presentar en su momento qué es lo que pensamos y cómo se debe cambiar” Por de pronto dejó adelantado que ese adiós a la OEA había que entenderlo en relación a “su sentido intervencionista, injerencista y hegemonista” Interpretando el pensamiento de López Obrador, el canciller mexicano explicó que lo planteado por su presidente es “alcanzar un entendimiento distinto con Estados Unidos, basado en la corresponsabilidad, la inversión y el respeto”. De allí su aclaratoria: “Que venga otra organización que construyamos políticamente en acuerdo con Estados Unidos”.

    Imposible no vincular estas declaraciones, cargadas de crítica al “injerencismo norteamericano”, con la reunión sostenida días antes, apenas el 9 de septiembre, en la que se relanzó el Diálogo Económico de Alto Nivel (HLED por sus siglas en inglés), iniciativa impulsada en 2013 para promover la economía estratégica y prioridades comerciales para ambos países. Después de una pausa de cuatro años, funcionarios estadounidenses y mexicanos volvieron a reunirse para unas conversaciones que tenía originalmente los objetivos de promover la competitividad y la conectividad, fomentar el crecimiento económico, la productividad, el espíritu empresarial y la innovación e impulsar la asociación para el liderazgo regional y mundial, y que esta vez ponían el acento en el desarrollo sustentable en el sur de México y Centroamérica para detener las causas de la migración.

    nesoor10@gmail.com

    Gustavo Roosen | Ambigüedad, habilidad, sagacidad o pragmatismo 3
    Gustavo Roosen
    Abogado. Presidente Ejecutivo del IESA.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS