Por Joaquín Ortega.
No existe un solo líder religioso que no haya tenido una vida mundana que a la vez lo apuntale como santo o lo derribe como pecador. Dependiendo de quién cuente la historia, su bondad habrá sido una virtud desde el nacimiento o por el contrario serán los vicios los que marcarían siempre sus acciones. En el caso de los papas de la Iglesia Católica poco queda para la imaginación. No solo por los excesos de la familia Borgia, sino incluso por esa larga unión entre poder político y santas escrituras que acompañan a la historia del mundo.
El cardenal Joseph Ratzinger ha sido siempre visto como un filósofo pero también como un agudo comentarista del tiempo que le ha tocado vivir. A veces mordaz, a veces caustico, a veces diplomático, a veces poco comedido en sus opiniones. Se le recuerda por algunos temas que sin ser demasiado espinosos, al pasarlos por su lengua, generaron polémica e incluso disgusto inmediato. Aquí un repaso de algunos de ellos.
Para el entonces Papa Ratzinger el rock es una música poco virtuosa que ha servido como un vehículo para acabar con el respeto a la religión. Para él la homosexualidad debe verse como un mal moral intrínseco. A su juicio, la fe de los protestantes y anglicanos no es suficiente para construir una institución religiosa propiamente dicha y por lo tanto sus iglesias no son ni adecuadas para salvar el alma ni para extender el bien en la tierra. Desde el punto de vista político llegó a exclamar que al entrar en la Unión Europea un país como Turquía se ganaba poco y se arriesgaba mucho, por lo tanto era un error tanto religioso como social.
Desde que apareció como la estrella visible de la Congregación para la doctrina de la fe su pluma su penetrante mirada teológica le granjeó a partes iguales enemigos y seguidores. Muchos se disfrazaban como aduladores… incluso teólogos y estudiosos totalmente contrarios a sus posturas intentaron ser parte de su entorno para ver cómo podían detener a éste personaje (más allá de los argumentos) al que terminarían nombrando despectivamente como “el papa Panzer”.
Se le acusó de una infancia en el partido nacional socialista alemán…pero, ¿Quién no era Nazi en un sistema totalitario? Durante la época de estudio en el seminario tanto él como sus compañeros de sacerdocio fueron destinados a las baterías anti aéreas y en un giro de humor negro muy propio del ejército del Fuhrer les decían antes de entrar en batalla: “si disparan al cielo, Dios sabrá si los aviones y pilotos enemigos merecían ser derribados o si les tocaba en buena lid la muerte o no”
Ya entrado en la adultez muere Albino Luciani (Juan Pablo I) y los pasquines y corrillos publicarían que él estaba detrás del supuesto asesinato del heredero de Pedro. Lo que nunca se escuchó como una mentira fue el hecho de que sí estaba participando en la discusión que enfrentaba a dos grandes bandos: conservadores versus liberales
A partes iguales asomaba su nombre en cuentos de camarillas o sectas enfrentadas: se le acusó de masón y anti masón, de pro finanzas ocultas o depurador del Banco Ambrosiano. Se dijo que apoyaba el silencio sobre el abuso infantil, pero en otros frentes se le decía que no era más que un inquisidor que condenaba tanto la masturbación como la brujería y que no dejaba espacio para la defensa de los falsamente acusados.
Famosos en prensa escrita y televisiva se vuelve su carta del año 2001 escrita en latín donde condena y exige el cese de cualquier práctica sexual con menores, lo cual no serviría de mucho puesto en el año 2005 desde el diario The Independent se afirmaba que había ocultado los abusos de Marcial Maciel, cabeza visible de los Legionarios de Cristo.
A finales de los años 80 promovió la lectura de un texto católico de avanzada llamado “las múltiples caras del SIDA” y expresó muy claramente que el infierno no estaba reservado para la mujer que exigía el uso del condón, sino que el mal radicaba en la promiscuidad del esposo que traía enfermedades de todo tipo al lecho matrimonial.
Siguiendo la onda de la propaganda y la contrapropaganda sería en Estados Unidos un nuevo campo de batalla, donde se le acusó de ser (a partes iguales) pro aborto o anti aborto…Pro familia Bush o anti familia Bush. Con ésta última noticia la vinculación se acentuó cuando se descubrió que en el “Swiss Foundation For Interreligiuos And Intercultural Research” Neil Bush, el menor de los hijos de George tenía un cargo de altísimo nivel que mantuvo luego de la quiebra de Silverado Savings una empresa financiera cuya bancarrota terminó pagando el gobierno federal norteamericano.
Y por último (last but not least) Ratzinger ha sido acusado de ser Iluminatti de nacimiento, puesto que al nacer en Bavaria tendría una relación directa con Adam Weishaupt, creador de la orden secreta.
Hoy, ya en el ocaso de su vida se dice que mantiene una oculta lucha entre el bien y el mal, puesto que el Papa Francisco representa para muchos la cabeza de una iglesia mundial prestada más al sometimiento por la ciencia que a la salvación por la fe. De fondo, el vaticano se mantiene como el principal escenario en ésta obra apocalíptica que no sabemos si va a terminar… o apenas está comenzando.
@ortegabrothers
He leido libros sobre la muerte misteriosa del Papa Juan Pablo I, de u bando y de otro y JAMAS se ha insinuado nada ni siquiera lo mencionan a Benedicto XVI, citan a otros cardenales, pero no a él ni remotamente He leido mucho de Ratzinger y nunca he leido algunas de las barbaridades que se citan en este documento Que Dios le siga cobservando el olfato de periodista