lunes, noviembre 29, 2021
More
    InicioEntretenimientoLa importancia del personaje secundario según Free Guy

    La importancia del personaje secundario según Free Guy

    -

    Por Jackeline Da Rocha.

    La última película de Ryan Reynolds empieza con normalidad.

    El personaje se despierta, se viste y va trabajar; sin saber que es precisamente eso: un personaje. Guy es un NPC (Non-player Character) en un juego de video de estilo shooter, es un personaje computarizado, no lo controla ningún jugador. Los usuarios de la vida real entran al mundo ficticio para completar misiones como saquear, robar y matar. Para Guy y sus amigos todo parece normal. Cuando roban el banco en el cual trabaja, él se agacha y entrega sus pertenencias. Cuando lo matan se despierta de nuevo en su cama al siguiente día. Cuando golpean a sus amigos los levanta, los sacude y continúan su camino. Hasta que ve a una mujer bonita.

    Los NPC parten de un sistema reactivo que designa sus reacciones a otras acciones específicas. El personaje principal en este caso vive en un loop: una cadena repetitiva que no incurre en desviaciones. Su programación determina lo que hará respecto de las condiciones dadas. Para los jugadores parece que el personaje estuviese tomando decisiones pero realmente está siguiendo un diagrama de flujo. No recuerda lo que pasó el día anterior ni piensa lo que pasará en el futuro, simplemente considera lo que tiene al frente y escoge una de sus acciones disponibles.

    Algunas nuevas tecnologías de inteligencia artificial incluyen una memoria a corto plazo que los ayuda a “aprender”. Pueden recordar algo del pasado para reconsiderar las acciones a tomar en el presente, tal vez llegando a una nueva conclusión. El código original de los personajes de Free City, el juego shooter, fue robado de un juego llamado Life Itself en el cual los jugadores podrían ver a los personajes normalmente secundarios desarrollar vidas, decisiones y capacidades a partir de su aprendizaje como personas reales. Un poco como los Sims pero automatizado.

    Para salir de su programación, el personaje en cuestión necesito un estímulo. En este caso fue una mujer con lentes de sol. En el juego los lentes de sol distinguen a los jugadores de la vida real, por lo que Guy resuelve robarse unos y así conectar con la “mujer de sus sueños”.

    Molotovgirl, el personaje de la mujer, le ayuda a darse cuenta de que puede avanzar en el mundo con buenas acciones. En su ambiente caótico, Guy destaca por rescatar a sus amigos, devolver dinero robado y hacer justicia. Es tan contradictorio que se hace popular en internet y se vuelve la sensación del juego.

    Aunque no es posible aun replicar el pensamiento humano en código, la meta es imitar la forma en que nuestras mentes reciben información compleja y al azar y parte de ella para tomar decisiones similares a las nuestras. Aprenderían de contexto social, lenguaje corporal y hasta probabilidad.

    El detalle del desarrollo de código inteligente es que deben tener comprensión de la existencia de otros seres con sentimientos. Hasta el día de hoy, la IA depende de la información que nosotros decidamos entregarle.

    En general hasta ahora la inteligencia artificial ha sido mostrada desde una perspectiva negativa, desde Space Odyssey con el sistema de mando de la nave hasta los algoritmos de normalización, Mr. Smith, prevalece el miedo de que el programa se vuelva en contra de su creador.

    Free Guy es una de las primeras películas en presentar esta tecnología desde un punto de vista bueno, porque el código fue creado desde una intención amorosa.

    Dentro de la película el fenómeno llevó a los jugadores a considerar cómo trataban a los personajes secundarios. Fuera de ella nos queda considerar que la única razón para temerle a la inteligencia artificial somos nosotros mismos.

    En una época donde la mayor preocupación acerca de la Inteligencia Artificial es que sea inmediatamente mala “persona”, es entonces que debemos evaluar nuestro propio input. El NPC en Free Guy parte del código escrito para él, pero consiguió superarlo y juzgar por sí mismo. Aunque el ecosistema al que pertenecía estaba intrínsecamente mal, descubrió que no todo el mundo tiene mala intención.

    La importancia del personaje secundario según Free Guy 4

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS