viernes, mayo 20, 2022
More
    InicioEntretenimientoRolando Peña disecciona la foto del documental de Netflix donde aparece con...

    Rolando Peña disecciona la foto del documental de Netflix donde aparece con Warhol, Soto y Basquiat

    -

    Hablamos con Rolando Peña, alias el Príncipe Negro, para saber qué hay detrás de la foto, en la que figura, con su sonrisa irreverente y característica, al lado de Warhol(su amigo personal), Jesús Soto(genio de la plástica nacional e internacional) y Jean Michel Basquiat(el pintor más importante de su generación en los ochenta).

    La imagen se nos reveló en la docuserie de Andy, transmitida en Netflix. Por supuesto, Rolando tiene una posición crítica ante la producción de la compañía de streaming, y nos la confío, asegurando que pronto la resumirá en un ensayo más elaborado.

    Por lo pronto, conversamos con él en la búsqueda de su verdad, de su versión como protagonista de los hechos.

    ¿Cómo coincidieron cuatro titanes de las artes plásticas en la misma foto y por qué no se dice más en el documental sobre el tema?

    De seguro cada quien tendrá su teoría al respecto.

    Rolando Peña disecciona la foto del documental de Netflix donde aparece con Warhol, Soto y Basquiat 1

    En mi caso, creo que uno de los defectos del seriado, reside en perder la valiosa oportunidad de contextualizar, con fechas y datos, al concentrarse en desarrollar tesis de estudios culturales del progresismo y la corrección política, que si bien son válidas, terminan por opacar la vida y la biografía de un creador que va más allá de etiquetas y revisionismos moralistas que encajan dentro del proyecto estético, de la agenda de Ryan Murphy, a quien no condeno, pero sí cuestiono por forzar una lectura sesgada del protagonista, que nos impide entender muchas cuestiones que pasaron con la obra de Andy.

    Así lo manifiesta Rolando Peña en una de sus reflexiones más recientes:

    “El problema fundamental es que caen en especulaciones muy superficiales sobre Warhol, como personaje, y no profundizan en la parte creativa, y su aporte al arte contemporáneo, que es lo verdaderamente importante, estoy escribiendo un texto sobre el documental, donde pienso aclarar varios detalles al respecto. Por desgracia sabemos que lo especulativo, y superficial vende, y eso es precisamente donde el documental flojea. Toda la parte de los años 60, 70, 80, está muy velada, y esa es para mí la parte más importante del trabajo de Warhol, donde rompe con miles de tabúes, prejuicios, y se lanza como un Samurai, a desenmascarar una sociedad muy atávica, prejuiciosa, racista, y sobre todo convencional. Esa fue la época en que conocí a Warhol, y participé en algunos proyectos en The Factory. Hay personajes muy importantes que no aparecen como el caso de Marisol, para citar un ejemplo, muy emblemático, todo ese cine maravilloso donde participamos, algunos de nosotros, prácticamente no se menciona. Hay otros detalles. Cuando tenga el texto listo lo publicaré, habiendo sido testigo y cómplice del momento considero es mi deber hacerlo, y lo haré. Sé que el documental está basado en su diario, el cual no he leído aun, pero siento que está muy lavado en aras de complacer el gusto popular y sobre todo la venta”.

    Rolando Peña disecciona la foto del documental de Netflix donde aparece con Warhol, Soto y Basquiat 2

    En efecto, al telefonear a Rolando, lo primero que me llamó la atención fue su reacción ante el trabajo de Pat Hackett como traductora y editora de los diarios de Andy. A su vez, ella recibía las llamadas de Warhol y las publicó, después de su muerte, como fue exigido por Andy.

    Según el Príncipe Negro, uno de los inconvenientes del diario de Hackett, es que “pulió el estilo de expresarse de Warhol que era más directo, contundente y deslenguado, no tan robótico y frío como en la serie”.

    Rolando Peña disecciona la foto del documental de Netflix donde aparece con Warhol, Soto y Basquiat 3

    A Peña le sorprende encontrarse en el documental, con un Warhol melancólico, deprimido y solemne, que no fue el que conoció en realidad y con el cual hizo varios performances y películas.  

    No se preocupen que ya iremos con la disección de la foto. Yo también quiero manejar los tiempos y agregarle color a la nota, para compensar los hiatos y lunares de la docuserie.

    Entre las múltiples colaboraciones del Príncipe con Warhol, Peña destaca una en especial: “The Paella-Bicycle-Totality-Crucifixión (documentation) Four Stars by Andy Warhol, 1967”.

    Rolando Peña disecciona la foto del documental de Netflix donde aparece con Warhol, Soto y Basquiat 4

    Four Stars es una de las obras maestras del cine experimental y underground de Andy Warhol, un filme que anticipó el lenguaje de la vida en directo de los “reality shows”, que supone un ejercicio de dilatación narrativa que se confunde con la vida del artista, al contar con una duración de 25 horas, en las que se exponen los procesos creativos que se detonaban en la Factory de aquel entonces. Por supuesto, ni rastros de “Four Stars” en la docuserie de Warhol, que pierde valiosos minutos en dedicarse por completo a una morbosa y frívola investigación personal, que pretende sacar del armario al personaje, antes que permitirnos comprender su trabajo como cineasta de vanguardia.

    Como a Peña, me decepcionó que apenas hubiesen frases para sus musas y cocreadores en el cine clandestino, como Joe DAlessandro y Paul Morrisey, el actor y el director de su trilogía más famosa.

    Joe está vivo y pudieron entrevistarlo. Pero el documental tiene sus filtros y discriminaciones invisibles, aunque se pretenda lo contrario.

    Rolando Peña disecciona la foto del documental de Netflix donde aparece con Warhol, Soto y Basquiat 5

    Hay gente en el docu, que llegó por oportunismo y tarde en la vida de Andy, gente del comercio y la especulación en el mercado de las galerías. Por tanto, es un documental signado y cosificado por el poder y el jet set, paradójicamente. De ahí que Joe sea borrado del programa. Aprovecho por aquí para recomendar las tres grandes cintas que hizo con Andy Warhol: Flesh, Trash y Heat.

    Rolando Peña disecciona la foto del documental de Netflix donde aparece con Warhol, Soto y Basquiat 6

    Tampoco ofrecen contexto de la carrera de Paul Morrisey, que era el director de las películas de Warhol. Lo citan y ya.

    Ni hablar de Marisol, la escultora y artista de Venezuela.

    Al parecer de Peña: “Marisol lo ayudó mucho al comienzo de su carrera, cuando era muy resistido por la crítica y la élite cultural de Nueva York”.

    Rolando Peña disecciona la foto del documental de Netflix donde aparece con Warhol, Soto y Basquiat 7

    No en balde, los auténticos estudios de revisión curatorial, hoy organizan exposiciones sobre Marisol y Warhol, para reivindicar sus nexos y el papel de una mujer clave en la historia de Warhol. Hasta libros publicados existen sobre el tema. Pero la docuserie finge demencia y también excluye a otra mujer que no pertenece a la rosca que se vende a costa de la producción de la serie de Netflix, que sería más bien un documental sobre los dramas de alcoba de Warhol, en plan «en la cama con Andy», sin obviar los mea culpas y las interpretaciones parciales o sencillamente delirantes de los millenials. Han inventado un Warhol woke, en la docuserie, que no es el de la esencia disruptiva del artista.

    Un Warhol al que disculpan y sobran con la condescendencia del que cree que es superior moral, porque el pasado siempre fue malo y se equivocó. Una imposición del algoritmo de Netflix, que diseña productos al gusto de la cultura de la cancelación, con el propósito de no ofender. Vaya timo.

    La típica noción mesiánica de que el presente corrige al pasado, por sus pecados. Porque Warhol no era lo suficientemente «Black lives» o «visibilizador del SIDA», como quieren sus críticos del milenio. Todas falsedades que desmiente una mínima investigación de Andy, que surge y evoluciona desde la clandestinidad, con puros outsiders.

    Rolando Peña disecciona la foto del documental de Netflix donde aparece con Warhol, Soto y Basquiat 8

    Finalmente, luego de un largo intro, los dejo con el relato del querido Príncipe Negro, sobre la foto con Andy, Jesús Soto y Basquiat, nada más y nada menos que cuatro colosos juntos en una misma imagen.

    Rolando Peña disecciona la foto del documental de Netflix donde aparece con Warhol, Soto y Basquiat 9

    El encuentro ocurre en los años ochenta en la Galería de Mary Boone, que organiza una de las primeras individuales de Jean Michel Basquiat.

    Peña se entera temprano por su relación con Boone y Basquiat, a quien Peña habría insistido en recomendar a Warhol, después de conocerlo en un taller que dictó para las generaciones de relevo de la comunidad.  

    El vínculo de Warhol con Basquiat será clave para el futuro de ambos y el destino de las vanguardias en la Nueva York de los ochenta.

    Era la primera expo de Basquiat con Boone, y en paralelo Soto estaba inaugurando una muestra en la Gran Manzana.

    Rolando Peña disecciona la foto del documental de Netflix donde aparece con Warhol, Soto y Basquiat 10

    Peña fue a lo de Soto antes de su presentación, le comentó de la necesidad de ir juntos a lo de Basquiat con Boone.

    Soto estaba fascinado con la idea y juntos asistieron a la exposición de Basquiat en la galería de Boone, conectando con Warhol.

    Afirma Peña que a “Soto le encantó la obra de Basquiat” y lo reconoció por su trabajo.

    Refiere el Príncipe Negro que Andy había colocado puntos rojos en casi todos los cuadros de Basquiat, para que los compradores y los vistantes se pusieran nerviosos, preguntando si todas las pinturas estaban vendidas.

    “Era una estrategia de Andy, que era un genio para las ventas”, asegura Peña.

    En medio del vértigo mediático y del show de la exposición, los cuatro artistas acaban coincidiendo y un reportero gráfico consagra e imprime el momento para la historia.

    La imagen se presta para un análisis posterior, pero para mí revela que las casualidades no existen en el mundo del arte, que Basquiat seguía un poco tenso por la recepción de su muestra, aunque deslizaba una sonrisa y un porte de absoluta confianza.

    Peña luce con su atuendo clásico que lo inmortalizó como “El Príncipe Negro” de Nueva York, en palabras de Andy. Soto, como Basquiat, cruza los brazos, de repente incomodado por los paparazis, entendiendo que el maestro no era tan amigo como Warhol de las cámaras y el mundillo de la celebridad. Prefería que su obra hablase antes que la imagen del artista, un concepto más de la generación multimedia de Warhol.

    Andy, por su parte, se escondía en las capas de chaquetas y bufandas, que para la época reflejaban un incipiente quebranto, imposible de disimular. Sus problemas de salud con la vesícula, le pasarán factura y nos impedirán seguir disfrutándolo al día de hoy, tras fallecer en 1987.

    Warhol mira de medio lado, como ligeramente capturado en el instante, desde el flanco derecho del plano. Los venezolanos están en el centro de la imagen, refrendando su apego. Warhol y Basquiat funcionan como los vértices de la composición, dándole un ritmo y un arco polisémico a la fotografía.

    Finalmente, Peña invita a Warhol a ir la expo de Soto, y los tres visitan la muestra de Jesús. Al ver las obras de Soto, Warhol quedó gratamente sorprendido y preguntó sarcásticamente si Soto era Chino, por la cantidad de propuestas cinéticas y formas abstractas.

    Una gracia que se permitía Warhol con sus amigos, buscando distenderse. En cualquier caso, Andy alucinó con Soto, le resultó “insólito” en el buen sentido.

    Por mi lado, agradezco que la vida me haya permitido conectar con el Príncipe, gracias a mi padre, Tulio, quien lo conoce desde los tiempos del liceo Andrés Bello y de la época de la UCV. No en balde, crecí en casa con dos cuadros de Rolando, dedicados a mi papá, del año 1982.

    Luego entrevistaría a Rolando unas cuantas veces más, para el programa Espacio Arte.

    La última vez que lo vi en persona fue en Miami durante el 2019. Lo grabé con mi cámara y lo incluí en mi documental, “Esto no es un apagón”.

    Sirvan estas líneas para mostrar mis respetos y honores a la obra disidente de Rolando Peña, para difundir el conocimiento y la comprensión de su obra que es vastísima y digna de cualquier exposición en el Moma.

    Larga vida al Príncipe Negro!

    No se pierdan su nueva expo anunciada en el Instagram del curador Félix Suazo. Por aquí se las dejo.

    El comentario de Oscar Ascanio al cierre:

    Me recuerdo bien de esa foto porque estaba con Soto en la exposición que hicimos en Charles Cowles Gallery en N.Y., enfrente de Mary Boone Gallery, atravesando la calle. Rolando fue con Warhol, su invitado súper especial a visitar la Expo y me tocó hacerle el tour de la misma y me di cuenta de su gran sentido del humor por las preguntas que me hacía sobre la obra de Soto, a medida que íbamos en los diferentes espacios. Luego de terminada la visita nos invitaron a ver la expo de un joven artista amigo de Warhol, y así conocimos a Basquiat. Jovencito con los ojos alegres y brillantes me dijo que era de familia de Haiti. Warhol me tomó por el brazo y me metió dentro de la Expo y me dijo, “ésto hay que comprar Óscar, así es que te llamas?“ y le respondí pero todo está vendido y él me dijo “ if you want anything, just let me know “, era su gran vendedor y le había puesto puntos rojos a todo. La Expo de Basquiat era fantástica con obras de gran tamaño e imponentes pinturas. Los precios que para mí eran altos rondaban entre $60-$80 mil dólares. Hoy día cuestan más de $10 millones varios de ellos. Fue una visita magnífica y muy provechosa la que nos llevó el Príncipe Negro.

    Rolando Peña disecciona la foto del documental de Netflix donde aparece con Warhol, Soto y Basquiat 14
    Sergio Monsalve
    Director Editorial Observador Latino. Presidente del Círculo de Críticos de CCS. Locutor en Circuito X. Columnista en El Nacional y Perro Blanco. Profesor UMA. Documentalista, docente, productor y guionista.

    1 COMENTARIO

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: