lunes, mayo 16, 2022
More
    InicioOpiniónRusia ha perdido la guerra mediática con Ucrania

    Rusia ha perdido la guerra mediática con Ucrania

    -

    Rusia ha perdido la guerra mediática, lo que puede costarle la guerra real, como otros imperios que cayeron por su prepotencia y pésimo manejo comunicacional de su campaña bélica.

    Si Rusia tiene vasta experiencia como industria de propaganda, los errores que ha cometido en Ucrania la han devuelto a un estadio de manipulación tercermundista de su crisis, censurando con torpeza y mostrándose incapaz de imponer su narrativa bipolar al resto del mundo.

    Mientras tanto, Ucrania toma la ventaja en el campo de las redes y los canales alternativos, logrando humanizar a sus víctimas bajo la batuta de un presidente que aprovecha sus dotes histriónicos, para hablar con la honestidad brutal que niega el semblante burocrático de Putin.

    El dictador eterno de Rusia es un vocero frío y con las formas robóticas de la inteligencia soviet de la KGB. Por su lado, Zelenski​ difunde un mensaje cálido y humano que se conecta con las audiencias del milenio.

    Zelenski​ está con sus soldados, Putin se esconde en sus oficinas, planeando una guerra de video game con aire acondicionado.

    Fíjense que la propaganda rusa se concentra en ocultar y tapar la realidad del conflicto, con mapas de diseño y testimonios controlados de funcionarios del régimen, quienes se expresan en un lenguaje generalmente parco o de expertos con razonamientos binarios.

    En cambio, Ucrania recurre a unas técnicas de la guerrilla contracultural y disidente, que la aproximan a la generaciones de relevo y a los sentimientos de un público con aspiraciones de modernidad.

    La invasión de Rusia pierde la batalla ante la opinión pública, siendo incapaz de justificarse como otra cosa que no sea recuerdo de un pasado doloroso del siglo XX, aquel de los genocidios, las limpiezas étnicas y las escaladas brutales de potencias contra países pequeños.

    Por su parte, Ucrania ya venció en las matrices de opinión, al saber representar con dignidad las banderas de la libertad, la independencia y el futuro democrático que nos merecemos los ciudadanos, después de tanto sacrificio.

    El destino del planeta se cifra hoy en dicho dilema. De caer Kiev, lo harán el resto de los valores que garantizan la identidad y la autonomía de los pueblos.

    Por lo pronto, no es poca cosa que Ucrania derrote a su enemigo en la batalla mediática, aspirando a que ello la beneficie en le terreno de la victoria real y definitiva sobre su enemigo, que es el de la civilización y occidente.

    Rusia ha perdido la guerra mediática con Ucrania 4
    Sergio Monsalve
    Director Editorial Observador Latino. Presidente del Círculo de Críticos de CCS. Locutor en Circuito X. Columnista en El Nacional y Perro Blanco. Profesor UMA. Documentalista, docente, productor y guionista.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: