domingo, enero 23, 2022
More
    InicioEntretenimiento“Spiderman No Way Home”: las 5 emociones que despierta (sin spoilers)

    “Spiderman No Way Home”: las 5 emociones que despierta (sin spoilers)

    -

    Hay que películas que nos hacen felices, como diría el estimado crítico argentino Leonardo DEsposito. Ellas cumplen con un necesario fin terapéutico y catártico en las masas, para liberar tensiones reprimidas y contenidas por los traumas de la polis, de la ciudad, del mundo. Esto no es nuevo, obviamente, pues ocurre desde antes del nacimiento del cine, con el teatro, la ópera y la danza.

    Después con la irrupción del invento de los hermanos Lumiere, el público se conmueve y desahoga delante de la proyección de trenes, de obreros saliendo de la fábrica y de las fantasías del mago Meliés.

    “Spiderman No Way Home” recupera tal condición tribal del espectáculo audiovisual, manteniendo la vigencia de la llamada era de la barraca de feria, cuando los espectadores solían acompañar las funciones como en un evento deportivo, un circo estilizado o un entretenimiento puro y duro.

    En tal sentido, advertimos que el estreno de “Spiderman No Way Home” será más parecido a una fiesta de fin de año, con iniciados y conocedores que celebrarán en vivo la confirmación o no de las teorías que se manejan desde el lanzamiento del tráiler, lo cual refrenda el impacto de una campaña publicitaria digna de imitar, por su capacidad de conexión con una audiencia de nicho, tal como pasó con los éxitos previos de la Marvel y específicamente con “Avengers Edgame”, cuyas demostraciones de euforia colectiva fueron tan famosas y mercadeadas como el episodio final de “Juego de Tronos” en bares y restaurantes.

    Si usted es sensible a ello, tome sus precauciones antes de ver “Spiderman No way home”, siguiendo nuestra guía de emociones que despierta sanamente el nuevo contenido de “El Hombre araña”.

    A continuación, una divertida exploración sobre la inteligencia sensible que teje el filme, sin necesidad de adelantar su trama, de contar nada, de hacer spoilers. Pueden pasar con confianza

    1) Alegría.

    El fanático se siente como en casa, cómodo y gratificado como en post que fue escribiendo y corrigiendo en conjunto con la compañía, sublimando sus aspiraciones, caprichos y voluntades de poder como grupo etario, que creció con la primera trilogía, se decepcionó un poco con la segunda, y volvió a conectarse con la tercera, que ahora culmina. Son unas nueve películas, contando la obra maestra animada de “Spiderman into the Spider Verse”. De modo que se trata de una miniserie como cualquiera que se ha visto en televisión, solo que en la sala del cine, un espacio que va reclamando grandes audiencias, cuando se trata de estrenos de la Marvel, Disney y Star Wars, las religiones laicas de nuestros días. Por ende, el primer sentimiento es el de un enorme consuelo, que linda con el servicio y activa las endorfinas de la audiencia, calmando el dolor y generando un agradable bienestar. No en balde, ocurre lo mismo que pasó con la primera película de 2002 de Sam Raimi, que aquí se tributa no por casualidad. Aquella vez era indispensable reconfortar y brindar esperanza tras la caída de las dos torres. Hoy la idea es resucitar la nostalgia por el cine de súper héroes, después de la cuarentena global por el Covid 19. “Spider Man no way home” ofrece una vacuna al respecto, literalmente, para curarnos del virus de la muerte del cine.

    2) Amor.

    No solo los fanáticos aman el resultado, vitoreando y aprobándolo en la sala, sino que los creadores refrendan un compromiso de afecto por sus personajes, al dotarlos de una profundidad arquetipal en 360 grados. De ahí que lloremos con todos ellos, sean héroes y villanos. Siendo un largometraje coral, el guion se toma el tiempo para indagar en el conflicto de cada protagonista, logrando nuestra identificación al ver el desarrollo de unos seres con virtudes y defectos, con los cuales maduramos en la pantalla. Es mérito del guion y la dirección, buscar en el close up una herramienta para el lucimiento de los actores en primer plano. Marvel sabe cerrar, a diferencia de otros clubes como el Barcelona, haciendo las contrataciones pertinentes. Ustedes descubrirán el cariño que se forjó en el milenio, por hombres y mujeres de carne y hueso, que se parecen a nosotros, al cumplir una misión en nuestras vidas.

    3) Tristeza.

    Al representar un clásico drama poliédrico en un multiverso, deben prepararse para tener un pañuelo cerca, porque sus lagrimales se activarán en los momentos menos pensados. Cierto que hay situaciones de deja vu normales, que los fanáticos juegan a predecir y acertar como en un casino o en una carrera de caballos, con pronósticos reservados. Lo que empodera a las audiencias, sin duda alguna. No obstante, ocurre la magia de ser sorprendido por una escritura que toca el corazón, con la misma sensibilidad que caracteriza al mejor Pixar. Por eso, no lo llame cine, sino emoción. Yo llore en tres secuencias puntuales. Conozco colegas que lo hicieron durante toda la función. Drenar juntos nos libera y refuerza nuestros lazos como tribu urbana que somos. Los marvelitas, los spiderbelievers. Cual concierto nos comportamos. Estás en tu derecho de pertenecer o disentir. En 1997 asistí al estreno de “Titanic”, por ejemplo, y me reía secretamente de tanto llanto colectivo. Ahora puede que tú me veas raro, o te de “cringe”, porque lloro con “Spiderman No Way Home” como con “Avangers Endgame”. Lo importante es que respetemos, vivamos y dejemos vivir.

    4) Odio.

    La ira siempre estuvo presente como elemento detonante en el cine de Marvel. Recientemente, “Venom” nos demostraba la vigencia del argumento de “Doctor Jeckill” y “Mister Hyde”, al exponer la doble personalidad de Eddie Brock, quien luchaba interna y externamente por dominar sus impulsos primitivos de monstruo, mientras Carnage saboteaba su terapia de autoayuda, llevándolo por el lado oscuro. El odio es uno de los temas del cine de hoy, de la realidad de hoy. Lo vemos recrudecer en los casos de xenofobia, en las amenazas de guerra civil, en las polarizaciones actuales, en los videos de niños venezolanos siendo acosados y linchados sin sentido, alimentado un huevo de la serpiente que es tan peligroso como el del fascismo del siglo XX. Por tal motivo, “Spider Man No Way Home” se hace eco del momento, narrando una historia de búsqueda de solución para el hate. Una cura que apuesta por la ciencia de manera simbólica, como metáfora de la era del Covid 19, de cara a las intoxicaciones de los influencers partisanos y de los pequeños egos trastornados por el complejo de mesías. Humildad ante todo, porque un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

    5)Esperanza.

     Un arco abre y se cierra en “Spiderman No way Home”. El director lo recubre con imágenes fractales y situaciones multivérsicas, que remueven la nostalgia y complacen el placer por el arte de un cine hipermoderno, que bebe del pasado, que deglute a las vanguardias y que reivindica la épica colosal de Hollywood con su star system, liberado de los compromisos con el agendismo woke. Cero mamarracha progre de por medio, por cierto.

    Es el soft power de la meca y Estados Unidos en pleno, redefiniendo sus mapas y símbolos, como la estatua de la libertad que vieron en el tráiler.

    ¿Qué nos dice la película sobre USA y el mundo? Posiblemente que estamos entrampados en una crisis, de la que tenemos que salir juntos y redimidos. Más pacificista que belicista, “Spiderman No way Home” se adscribe al aura romántica de los semidioses terrenales de la Marvel, procurando una salvación que reside en el encuentro compasivo antes que en la destrucción mutua asegurada.

    En cualquier caso, un filme que nos habla de la importancia de la hermandad, de la memoria, del riesgo de alterar el curso de los acontecimientos y de la educación moral.

    Estudien, sean buenos con el prójimo, bájenle tres al culto de la personalidad y disfruten de la aventura de “Spiderman no way home”.

    Algo que yo solo he experimentado con «La Guerra de las Galaxias», «El Caballero Oscuro», «Pulp Fiction», «Avengers» y ahora con la nueva del súper héroe aracnido.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img