miércoles, enero 26, 2022
More
    InicioEntretenimientoThe French Dispatch: vida y muerte del nuevo periodismo

    The French Dispatch: vida y muerte del nuevo periodismo

    -

    La nueva película de Wes Anderson, estrenada en Cannes. Profundiza en el programa del autor en cuanto a su forma de contar historias corales, dentro del género de la tragicomedia, bajo un estricto diseño formal, centrado en el arte y la fotografía con perspectiva central.

    El filme supone un homenaje a la revista «New Yorker» y a sus reporteros más relevantes. El guion hilvana tres relatos de no ficción, sobre el mundo de la cultura, la política y la vida agitada de una ciudad cosmopolita. Se declara como una carta de amor al periodismo.

    Siendo un realizador de atmósferas y situaciones nostálgicas, Wes Anderson rinde tributo al oficio de los escritores americanos y europeos, quienes animaron publicaciones que han sido acorraladas y opacadas por el ascenso de la red.

    Da verdadero gusto acercarse al entramado irónico del filme, cuyo casting deslumbra en cada plano, así como transmite una ironía incómoda que es sello de la casa.

    En tiempos de posverdad y fake news, conviene revisar «The French Dispatch» para reconciliarse con el deber de informar, narrando con personalidad, entre la objetividad y la subjetividad.

    Una corriente literaria que persiste, gracias a editores y redactores que compaginan con el espíritu de la película, donde los periodistas «no lloran» e imprimen su «color» a las historias. Empieza y termina con un funeral metafórico, aludiendo a la muerte de un espíritu.

    Pero Wes Anderson es un optimista y cree en los personajes que pueblan sus guiones. Así que ellos continúan adelante, pero en plan de obituario. Un réquiem del periodismo, para resucitar su esencia.

    Como crítica, el dispositivo de Anderson no evoluciona y tiende a diluir el contenido. Con todo, el balance es positivo, porque conserva el cariño por la cultura retro y vintage, inspirándose en cineastas grandes como Tati y Godard. De las cintas del año.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img