domingo, diciembre 4, 2022
More
    InicioEntretenimientoEn PositivoThe Woman King: Viola Davis como arquetipo de la mujer guerrera del...

    The Woman King: Viola Davis como arquetipo de la mujer guerrera del milenio

    -

    Viola Davis vuelve a ascender al trono en “The Woman King”, película que la acerca a las nominaciones de la academia y que le podría dar su segundo Oscar.
    El filme supone una notable contribución al cine épico, encarnado por mujeres guerreras y empoderadas, cuyos aportes tienden a ser irregulares en la acción, como vimos por los fiascos creativos de “Ángeles de Charlie” y la última “Terminator”.
    “The Woman King” corrige los defectos de sus predecesoras, contando una historia con garra y dimensión psicológica, basada en los hechos reales del Reino de Dahomey, donde una tropa de élite militar de amazonas se encargó de proteger personalmente al monarca de un estado en el siglo XVIII, asediado por colonos y señores de la guerra.
    Evidente guiño a los conflictos bélicos e intestinos que siguen estremeciendo a la nación africana en el milenio, amén de su heridas mal curadas, sus arbitrarias fragmentaciones geográficas, la explotación de sus materias primas, el dilema eterno entre democracia y dictadura.
    Visualizando el contenido evoco una lista de títulos que vale la pena recuperar: “El último Rey de Escocia”, “Hotel Rwanda”, “Beast of no nation”, “Invictus”, incluso la alegoría infantil de “Lion King”, inspirada en Hamlet.
    Por supuesto, nuestra cabeza conecta de inmediato con el recuerdo de “Black Panther”, a propósito del inminente estreno de su secuela, a cargo de un estilizado Ryan Coogler, quien nos hace suspirar con el trailer de su nueva creación.
    “The Woman King” sabe aprovechar el momento de la expectación, calentándole el terreno al que será uno de los fenómenos del 2022, resucitando el espíritu de Wakanda Forever en tributo al querido y extrañado Chadwick Boseman.
    De solo escribir su nombre por aquí, ya boté una lagrimita.
    Hablando de caballeros del método de color, John Boyega se luce en el papel de King Ghezo, demostrando por qué es más que el chico de “Star Wars”.
    De ascendencia nigeriana, Boyega es un intérprete de formación británica, un Orson Welles en toda regla que se obsesionó de joven por el teatro isabelino, logrando destacar en la representación de “Otelo”.
    Así que “The Woman King” basa su fuerza creativa en la interacción de su casting de histriones, en una puesta teatral que nos conmueve por la convicción con que se incorporan los roles principales.
    También londinense, pero de ascendencia jamaiquina, es la carismática Lashana Lynch, que se desarrolló en la escuela de ArtsEd, para terminar figurando en la saga de 007 como una chica Bond de armas tomar.
    En “The Woman King”, Lashana Lynch nos sorprende con un secundario clave y dramático, con impronta de humor negro, que tiene mucho de la esencia trágica de Willem Defoe en “Pelotón”.
    Porque no se nos olvide que estamos en presencia de un logrado largometraje sobre el arte de la guerra, del que debemos extraer múltiples lecciones y conclusiones.
    Una de ellas es la importancia de integrar el grupo, para que la utopía de libertad no se desmorone. Ahí juega un papel determinante una chica que asciende, sin mayor futuro en su norte, al que las amazonas adoptan y le permiten evolucionar en una clásica trama de crecimiento o “coming of age”.
    Después ustedes descubrirán cuál es su relación con las demás integrantes del elenco. Pero lo dejo hasta aquí para no hacer spoilers.
    Viola Davis refrenda su status de ser la Meryl Streep de cabello afro, bordeando un telúrico unipersonal que pasa de lo físico al compromiso emotivo con su carácter de líder del ensamble.
    La cámara realza su cuerpo, su condición arquetípica de semidiosa y estrella, captando con detalle sus cicatrices y tormentos, sus traumas y violaciones.
    Sin embargo, ella supera con creces el estereotipo de víctima y vengadora, para quebrar al síndrome de cristal que define a la era actual.
    Nos dice Viola, a través de “The Woman King”, que el reconocimiento no cae del cielo, o se hereda por cuestiones de sangre o belleza. Así envía un mensaje a las monarquías contemporáneas de nobleza y apariencia influencer.
    En su declaración de principios, Davis expone el sacrificio y el valor del mérito, para ganarse el respeto de los suyos y ocupar un puesto en la estructura de poder, a la altura de cualquier jerarca.
    Como crítica, apunto tres temas que conciernen a la mirada de Hollywood, según el formato multicultural que estudiaron Ella Shoat y Robert Stam en un famoso libro, acerca de la estética etnocéntrica.
    Señalan que la meca gusta en cultivar un exotismo espectacular en la forma de representar al tercer mundo, como un espacio siempre mítico, arcaico y sojuzgado por el dolor colonial, en el que paradójicamente se recomponen tropos desde una óptica de “buenos salvajes” y de “zoológico humano”, para la contemplación de los ojos occidentales.
    En el Museo Antropológico de París y en el de los Impresionistas, tuve ocasión de asistir a exposiciones que problematizan semejantes imaginarios étnicos.
    Lo interesante es que “The Woman King” no se conforma con reproducir clichés, sino que ofrece una reivindicación de las llamadas tradiciones de resistencia, de las estéticas de la injusticia y la lucha por los derechos civiles, que hoy animan a las féminas de pueblos oprimidos como Irán a levantarse y decir basta.
    De modo que el saldo es positivo e inspirador.

    Vayan a verla con sus madres, hermanas, abuelas, tías, hijas, novias. Disfrutarán de una lectura moderna del surgimiento y la trascendencia del matriarcado, de las damas que son pilar de la casa y la familia.

    The Woman King: Viola Davis como arquetipo de la mujer guerrera del milenio 4
    Sergio Monsalve
    Director Editorial Observador Latino. Comunicador social. Presidente del Círculo de Críticos de CCS. Columnista en El Nacional y Perro Blanco. Documentalista, docente, productor y guionista.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img