lunes, junio 5, 2023
InicioTop ten#Topten Momentos de la historia moderna que han impactado significativamente en el...

#Topten Momentos de la historia moderna que han impactado significativamente en el mundo

-

Muchos acontecimientos mundiales han marcado el devenir del ser humano hasta nuestros días. Aunque durante muchos años, la historia se ha escrito con sangre de guerras entre naciones, pero también se ha escrito con inventos, logros y avances que han marcado a la humanidad hasta nuestros días.

Los grandes acontecimientos suelen caracterizarse por tener un gran número de víctimas, o por tener situaciones peculiares que los convierten en hechos que merecen pasar a la historia y quedar en el recuerdo. Observador Latino con el apoyo de Italbank, entidad financiera internacional, elaboramos nuestro ranking:

1. Final de la segunda guerra mundial

Sin lugar a dudas, la Segunda Guerra Mundial ha sido el conflicto armado más devastador de la historia de la humanidad. Se calcula que entre 55 y 60 millones de personas murieron durante los seis años que duraron los enfrentamientos armados que se extendieron por todo el mundo, desde Europa hasta Asia y desde África hasta Oceanía.

La Segunda Guerra Mundial también fue el escenario de tremendas atrocidades. Durante el conflicto se produjeron ataques indiscriminados sobre la población civil y la persecución sistemática de diversos grupos por motivos políticos, de raza o religión.

Con el final del conflicto salieron a la luz los horrores perpetrados por la Alemania nazi en los campos de concentración y de exterminio construidos a lo largo y ancho de toda la Europa conquistada y la llamada “solución final de la cuestión judía”, que desembocaría en el Holocausto”, refiere nationalgeographic.com.

#Topten Momentos de la historia moderna que han impactado significativamente en el mundo 1
Las tropas de los EE.UU. desembarcan en las playas de Normandía el día D, el inicio de la invasión aliada de Francia para establecer un segundo frente contra las fuerzas alemanas en Europa. Normandía, Francia, 6 de junio de 1944. Foto National Archives and Records Administration, College Park, MD

2. Lanzamiento de Sputnik, el primer satélite que hizo despegar la carrera espacial entre la URSS y Estados Unidos

El 4 de octubre de 1957, la humanidad puso con éxito en el espacio por primera vez en su historia un satélite de fabricación propia llamado “Sputnik”. Fue lanzado por Rusia, entonces la Unión Soviética (URSS).

El diario BBBC lo describe como “una esfera de aluminio del tamaño de una pelota de laya -apenas 58 centímetros de diámetro- de poco más de 80 kilos, con cuatro largas y finas antenas, que tardó 98 minutos en orbitar la Tierra. Su misión: obtener información de las capas altas de la atmósfera y el campo electromagnético de nuestro planeta.”

El lanzamiento del satélite fue mucho más que un invento ruso: permitió expandir las fronteras de la conquista mundial más allá del espacio e impulsar la carrera espacial rusa y estadounidense.

3. El asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, que tuvo un profundo impacto en la política y la cultura estadounidenses.

John Fitzgerald Kennedy se había convertido en el presidente más joven de los Estados Unidos y, sin embargo, pasó a la historia por otro trágico motivo.

El 22 de noviembre de 1963 y después de dos años en el cargo, Kennedy recorría las calles de Dallas acompañado de su esposa cuando recibió dos certeros disparos que acabaron con su vida casi en el acto.

Kennedy, fue asesinado por el activista Lee Harvey Oswald, quien según la Comisión Oswell,  actuó en solitario.


4. La caída del Muro de Berlín en 1989, que marcó el final de la Guerra Fría y la reunificación de Alemania.

El 9 de noviembre de 1989 se abrió el Muro de Berlín, que había dividido a la ciudad durante casi 30 años, tras el anuncio del vocero del gobierno de Alemania Oriental, Guenter Schabowski, quien por error dijo que los viajes al exterior serían permitidos con efecto inmediato, el muro cayó para siempre.

La orden acordada era que los permisos se autorizarían a partir del día siguiente, el 10 de noviembre. Pero el lapsus lingüe del vocero fue aprovechado por miles de personas que, con mazas y martillos, comenzaron a derribar aquella muralla.

Su caída representó uno de los eventos más significativos del siglo XX y el inicio del desplome del modelo soviético.

El Muro de Berlín tenía 43 kilómetros de ancho y estaba protegido con alambres de púa, perros de ataque y 55.000 minas.

5. Los ataques del 11 de septiembre de 2001, que condujeron a la Guerra contra el Terror y a una mayor sensación de inseguridad mundial.

El 11 de septiembre de 2001 cuatro aviones fueron secuestrados por miembros de Al Qaeda para atentar contra edificios emblemáticos del poderío de Estados Unidos.

Con 2.996 muertes, el 11-S fue y es el mayor ataque en suelo estadounidense de la historia y sus consecuencias aún se sienten.

Dos aviones impactaron contra dos torres del World Trade Center en Nueva York, un tercero lo hizo contra el Pentágono y un cuarto, que parecía tener como objetivo el Capitolio o la Casa Blanca, se estrelló en una zona boscosa en Shanksville, Pensilvania, tras una rebelión de pasajeros.

Nadie a bordo de los cuatro aviones comerciales secuestrados sobrevivió. 

#Topten Momentos de la historia moderna que han impactado significativamente en el mundo 2
Fotografía de National Geographic Channel

6. La elección de Barack Obama como el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos en 2008, marcó un hito importante en la historia estadounidense e inspiró a personas de todo el mundo.

En una histórica elección, Barack Obama se convirtió en el cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos. El senador de Illinois fácilmente derrotó a John McCain, al ganar la más alta proporción del voto popular que ningún otro Demócrata haya alcanzado desde Lydon Johnson en 1964.

Alrededor de todo el país se rompieron los récords de votación.

Desde los Ángeles hasta Kenya, el lugar natal del padre de Obama, a medida que los resultados de la elección empezaron a hacerse públicos, miles de seguidores de Obama acudieron a las calles para celebrar.

#Topten Momentos de la historia moderna que han impactado significativamente en el mundo 3

7. Los levantamientos de la Primavera Árabe en 2011, que llevaron al derrocamiento de regímenes autoritarios en varios países y provocaron una ola de cambio político y social en Oriente Medio y África del Norte.

En 2011, en Oriente Medio y el Norte de África hubo un estallido sin precedentes de protestas populares y exigencias de reformas. Comenzó en Túnez y, en cuestión de semanas, se extendió a Egipto, Yemen, Bahréin, Libia y Siria.

Fueron derrocados líderes autoritarios que ostentaban el poder desde hacía mucho tiempo, como Hosni Mubarak en Egipto y Zin el Abidín Ben Alí en Túnez.

Mucha gente albergaba la esperanza de que esa “Primavera Árabe” instauraría nuevos gobiernos que traerían reformas políticas y justicia social. Pero la realidad es que hay más guerra y violencia, y que se reprime a quienes se atreven a alzar su voz por una sociedad más justa y abierta.

8. La elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos en 2016, que marcó un cambio significativo en la política estadounidense y creó una nueva era de polarización política.

El mundo esperaba ver a la primera mujer en la presidencia de EE UU, después de tener a un presidente afroamericano, pero ocurrió lo inesperado.

Los votantes eligieron a un demagogo. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca supuso una ruptura con algunas tradiciones democráticas de EE UU como es el respeto a las minorías y con la tranquila alternancia entre gobernantes que discrepaban de su visión del país, pero no en los valores fundamentales que le han sostenido desde su fundación.

Donald J. Trump en entrevista exclusiva con Tomás Regalado para Mega TV
Foto cortesía de: Library of Congress on Unsplash

9. La pandemia global de COVID-19, que comenzó en 2019 y ha tenido un profundo impacto en la salud pública, la economía global y la vida cotidiana en todo el mundo.

Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades como el resfriado común, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés). En 2019 se identificó un nuevo coronavirus como la causa del brote de una enfermedad que se originó en China.

El virus se conoce como coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2). La enfermedad que causa se llama enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de la COVID-19 como pandemia.

10. El movimiento Black Lives Matter, que cobró impulso en 2020 tras el asesinato de George Floyd, y provocó una conversación renovada sobre el racismo sistémico y la brutalidad policial en los Estados Unidos y más allá.

El movimiento Black Lives Matter empezó en 2013 siendo un hashtag un año después de la muerte de Trayvon Martin en Florida.

Martin, un joven negro de 17 años, murió en 2012 a manos de George Zimmerman, un capitán de vigilancia del vecindario en Sanford, cuando regresaba caminando a la casa de la prometida de su padre en Sanford, Florida, tras parar en una tienda a comprar unos bocadillos. Zimmerman reconoció que le disparó a Martin alegando defensa propia, pero fue absuelto tras un mediático juicio.

En un contexto similar, las protestas estallaron nuevamente este 2020 después del asesinato de George Floyd, un afroestadounidense que murió en mayo después de que un oficial de policía pusiera su rodilla sobre su cuello durante una detención en la ciudad de Minneapolis.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

ÚLTIMAS ENTRADAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img